1. Actos

Actos

Conferencia: Desde bastidores al centro de la escena: las mujeres en la historia económica

Ciencias Sociales | Madrid, 3 de octubre de 2018

"Decimoctava Conferencia Figuerola".

En colaboración con Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales. Universidad Carlos III de Madrid

Hasta hace poco, las mujeres y los niños han sido suprimidos en la historia económica dominante, en contraste con los enfoques tradicionales que a menudo eran más inclusivos y sensibles al género. Su trabajo y sus condiciones de vida raramente aparecían en las estimaciones de crecimiento económico, cambio estructural y evolución del nivel de vida, sino que se calibraban en relación a los de los trabajadores varones, los salarios de los hombres y las familias tradicionales a cargo de los varones.

Esto a pesar de que una historia económica en la que no figuran las mujeres y los niños es sin duda incompleta y probablemente incorrecta, dado que ambos conformaban un 60-70 por ciento de la población. Esto está cambiando. Las mujeres y los niños se han convertido en actores clave, sacados de los bastidores de la historia económica, no por el creciente volumen de evidencia empírica sobre sus roles económicos, sino por la aparición de nuevas corrientes en las que por suerte juegan un papel estelar.

Desafortunadamente, la evidencia empírica, a menudo compilada usando documentos originales, no siempre coincide con estos postulados. Además, esta evidencia empírica no abarca el trabajo no remunerado, pero vitalmente importante, que las mujeres han hecho a lo largo de la historia. La conferencia explora estos temas en el contexto del desarrollo económico británico, con alguna referencia a España.

Jane Humphries

Desde bastidores al centro de la escena: las mujeres en la historia económica