1. Actos

Jornada de Microbiota Intestinal: Implicaciones en la Salud y Enfermedad

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 23 de octubre de 2017

Presentación

El ser humano es un ecosistema complejo. Se estima que los microorganismos que habitan el cuerpo humano son 100 trillones de bacterias, un cuatrillón de virus, hongos, parásitos y archaeas. Estos microorganismos serían diez veces más que el número de células humanas y codificarían 100 veces más genes que nuestro propio genoma.

Entendemos por microbiota al conjunto de estos microorganismos y se denomina microbioma a la colección de todos los genomas de los microorganismos presentes.

La mayor parte de estos microorganismos están localizados en nuestro tracto digestivo y son fundamentales en una gran parte de nuestros procesos fisiológicos. Por esa razón, los cambios o desequilibrios en su composición pueden afectarnos hasta el punto de favorecer la aparición de algunas enfermedades.

El creciente conocimiento del microbioma en los últimos años se debe al perfeccionamiento de las tecnologías que permiten identificar y cuantificar rápidamente los tan diversos organismos que integran el microbioma humano. La comprensión del significado de los resultados de los estudios que utilizan esta nueva tecnología solo ha sido posible por el avance simultáneo en la bioinformática, necesaria para interpretar los datos.

Dado el diverso repertorio funcional de la microbiota intestinal, no es sorprendente que sea el foco de investigación en una amplia gama de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer y enfermedades con componentes inflamatorios, metabólicos, cardiovasculares, autoinmunes, neurológicos y psiquiátricos.

En esta jornada se revisarán los conocimientos actuales sobre la microbiota, su relación con la salud, diferentes situaciones clínicas y enfermedades.