Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Noticias

Start of main content

David Card: “Muchos economistas tienen unas ideas extremadamente paternalistas”

Life and Matter Sciences Published on 05/26/2022

El profesor de la Universidad de Berkeley protagoniza el quinto podcast de la serie ‘Conversaciones del Premio Nobel’ de Nobel Prize Outreach y la Fundación Ramón Areces

Madrid. 26 de mayo de 2022. David Card, Premio Nobel de Economía 2021, se ha pasado toda su vida intentando comprender las decisiones económicas que adoptan los individuos. Desde su punto de vista, “un número asombroso de economistas tienen ideas extremadamente paternalistas”. “Solo quieren decirle a la gente qué hacer”, añade. Así lo explica en el quinto podcast de la serie ‘Conversaciones con Nobel’ producida por Nobel Prize Outreach y la Fundación Ramón Areces. Con esta iniciativa, ambas instituciones se proponen dar a conocer entre la sociedad española las contribuciones de estos investigadores laureados con el galardón en su última edición.

Card, nacido en la ciudad canadiense de Guelph en 1956, recuerda en esta entrevista cómo fue su infancia en una granja. “Mi padre me enseñó a conducir tractores cuando apenas tenía 10 años”, explica. Y, aunque reconoce que no ha tenido tiempo libre en muchos años, ahora se siente inclinado por la talla de la madera, quién sabe si como una especie de regreso a sus orígenes en la naturaleza. “Es una afición muy solitaria. Cuando estás trabajando la madera estás solo tú y la madera”, explica en esta entrevista a Adam Smith, director científico de Nobel Prize Outreach.

David Card compartió el premio Nobel que concede el Banco Central de Suecia con Joshua Angrist y Guido Imbens por sus contribuciones empíricas a la economía laboral. Este profesor de la Universidad californiana de Berkeley también ha realizado una extensa investigación sobre los sistemas educativos. En este podcast habla, entre otros temas, de los avances que ha experimentado las matriculaciones de alumnos y alumnas en las universidades. Card también confiesa aquí que le hubiera gustado mantener una extensa conversación con otro Nobel, esta vez de literatura, el escritor portugués José Saramago.

Entra en nuestra web para escuchar el podcast completo de David Card

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

End of main content