Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Noticias

Start of main content

Expertos reclaman medidas urgentes para atajar el paro juvenil

Social Sciences Published on 11/11/2020

“Asistimos a una brecha generacional en materia de empleo”. Así lo han reclamado los economistas Julio Segura, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Samuel Bentolila, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi).

Madrid. 11 de noviembre de 2020. “Asistimos a una brecha generacional en materia de empleo”. “Necesitamos medidas urgentes para atajar el problema del empleo juvenil, aún más castigado por la actual crisis económica”. Así lo han reclamado los economistas Julio Segura, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Samuel Bentolila, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), en un debate online organizado por la Fundación Ramón Areces para analizar ‘El empleo en España tras la pandemia’.

Ambos expertos han aportado datos sobre la caída del empleo durante este año. Así, han mostrado cómo, en el primer trimestre de 2020, en el grupo de 16 a 24 años el empleo cayó en 20 puntos, si bien luego se fue recuperando, mientras que para las personas mayores de 24 años la caída fue ya mucho menor, del 5%. “Comparando los datos de evolución del PIB y el empleo de España con los del resto de la Unión Europea, la mayor caída se produce en nuestro país, lo que indica hasta qué punto nuestro mercado de trabajo no funciona bien”, ha apuntado Bentolila. Julio Segura, por su parte, ha destacado que “los colectivos más afectados en esta crisis -los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración- vuelven a ser los mismos que los de las otras crisis vividas desde 1984, por lo que algo debe de ir mal en nuestro mercado de trabajo”. 

Julio Segura:  "Vamos a dejar una herencia muy mala a las futuras generaciones. Les vamos a dejar un sistema educativo mediocre, una desigualdad elevada y muchas deudas, que afectarán al sistema de pensiones"

 

En ese análisis, ambos expertos han apuntado también a la temporalidad como “el principal problema de nuestro mercado laboral”. “Uno de cada cuatro trabajadores es temporal y, para más irritación, ese porcentaje es mayor aún en el sector público que en el privado. Esta rotación laboral insostenible no permite desarrollar una carrera laboral ni la necesaria formación, impide llevar una vida estable y no es solo un problema para los jóvenes, porque esta situación se alarga y con 40 años la tasa de temporalidad aún es muy alta. Es un problema que hay que atajar, pero el sistema político es incapaz de hacerlo. Ni el Gobierno, ni la patronal, ni los sindicatos han querido hacer nada de este tema al respecto nunca”, ha explicado Bentolila. Entre las posibles soluciones para intentar reducir esa temporalidad, ha apuntado a la posibilidad de que solo se puedan realizar contratos de este tipo para periodos de formación y para realizar sustituciones.

Julio Segura no solo ha señalado los problemas de los jóvenes en estos momentos para encontrar un empleo. También ha reflexionado sobre los efectos que tendrá esta crisis a largo plazo: “El mayor problema del mercado de trabajo en estos momentos es que la crisis se ha cebado mucho más que las anteriores en los jóvenes. Vamos a dejar una herencia muy mala a las futuras generaciones. Les vamos a dejar un sistema educativo mediocre, una desigualdad elevada y muchas deudas, que afectarán al sistema de pensiones. El problema está en que no tenemos instituciones capaces de representar adecuadamente los intereses de los jóvenes y se están tomando decisiones que tienen implicaciones muy importantes para los ahora jóvenes y que van a sufrir en los 80 años que van a vivir. Se les están imponiendo costes para los que ellos no van a obtener beneficios. Esto no es justificable bajo ningún concepto ideológico. Es necesario un esfuerzo para tener en cuenta qué costes a largo plazo para las generaciones futuras tienen muchas de las cosas que estamos haciendo. Y también algunas de las que no estamos haciendo”.

También se ha referido Segura a esta crisis de oferta y demanda como “la más importante en términos cuantitativos vivida por la economía española de los últimos 50 años”. “Los economistas sabemos lo que tenemos que hacer en una crisis de oferta o en una crisis de demanda, pero de una crisis de ambas a la vez sabemos menos. Y, sobre todo, en un momento en el que las políticas fiscales y monetarias tienen unos márgenes muy reducidos de actuación al estar los tipos de interés a cero y porque la acumulación de deuda pública sigue aumentando. Así que no solo sabemos poco, sino que tenemos pocos instrumentos”.

Entre otros asuntos, también se ha hablado de la necesidad, a juicio de estos expertos, de introducir otras reformas. “La negociación colectiva es la institución pública más desfasada de todas. No se ha reformado desde los años 80”, ha explicado Bentolila, doctor en economía por el MIT. “Se llega a acuerdos entre patronal y sindicatos, pero el Gobierno tiene que velar por aquellos que no están bien representados por la patronal y los sindicatos, como son las pymes y los trabajadores temporales. Debería tenerse en cuenta en una nueva regulación de la negociación colectiva”, ha concluido.

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related
  • Blog related

see all

End of main content