Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

María Emilia Casas Baamonde (Consejo Ciencias Sociales Fundación Ramón Areces) Javier W. Ibáñez Jiménez (Universidad Pontificia de Comillas) Ana Felicitas Muñoz Pérez (Universidad Rey Juan Carlos)

Blockchain y Derecho

Social Sciences Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Tuesday, 19 April 2022, 19:00 hours ONLINE www.fundacionareces.tv/directo

General information:

ONLINE

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

La tecnología de registros distribuidos (por sus siglas angloamericanas, DLT), y su variante más conocida (blockchain o cadena de bloques) transforman la mayoría de los modelos de negocio, amenazando incluso la pervivencia del empleo y de las empresas cuando su funcionamiento involucra, compromete o se basa habitualmente en sistemas centralizados de gestión, mediación, cesión o simple intercambio de datos. Banca, bolsas, mercados, empresas de inversión, operadores jurídicos de dación de fe y registración, corredores y gestores de información, entre otros muchos sectores económicos, están incluso en riesgo de desaparición gracias a la "confianza automática" que brinda el registro instantáneo, inmutable y compartido (descentralizado o "distribuido") de datos en una cadena de bloques de información encriptada o "tokenizada".

Lo que, unido al reto general de la digitalización propiciado por industrias y tecnologías conexas (IoT, IA, macrodatos, metaverso...) explica fácilmente las dimensiones de los retos jurídicos que plantea la implantación de modelos y sistemas de negocio basados en el uso de la DLT. Entre otros, el rol de los nuevos intermediarios (gestores de claves, cambistas de criptoactivos, plataformas descentralizadas de contratación) y la adaptación de los regímenes jurídicos sectoriales afectados a la transformación profunda de sus procesos y procedimientos operativos, y de sus recursos humanos y técnicos asociados.

Tuesday, 19 April

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Blockchain y Derecho

María Emilia Casas Baamonde  
Consejo Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.

Javier W. Ibáñez Jiménez    
Universidad Pontificia de Comillas.

Ana Felicitas Muñoz Pérez     
Universidad Rey Juan Carlos.

 

  María Emilia Casas Baamonde

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y Consejera electiva de Estado. En 1998 fue nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional, órgano que presidió entre 2004 y 2011. En su faceta investigadora, ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos sobre materias de su especialidad, siendo asimismo directora de la revista Derecho de las Relaciones Laborales. Entre otros reconocimientos es Doctora honoris causa por las Universidades Carlos III de Madrid, de las Palmas de Gran Canaria, de Málaga y de Santiago de Compostela, Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, XII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, Premio Extraordinario de Honor por toda una trayectoria de dedicación y prestigio en el ámbito jurídico-laboral, otorgado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas y Socia de Honor y Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas. 

 

   Javier W. Ibáñez Jiménez

Prof. Dr. Iur.; Dr. Sc Hum Soc. (Ph D). Ordinario (catedrático) de Derecho Mercantil (Universidad Pontificia Comillas). Director del Observatorio Jurídico FinTech Centro de Innovación del Derecho-ICADE. Presidente del Consejo Académico de la revista Alastria Legal. Líder y sponsor de la Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica de C.R.A.

Cofundó, en 2017, el Consorcio Red Alastria, integrado por más de 500 instituciones para crear la primera blockchain pública y permisionada nacional del mundo. Entre 2003 y 2009 fue vicepresidente de la Comisión Basilea II en la Fundación José de la Vega-DIEM. Exletrado de la CNMV para la redacción del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (1997). I Premio Cuadernos de Derecho y Comercio (1995).

 

  Ana Felicitas Muñoz Pérez

En la actualidad, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Doctora cum laude en Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa (IE). Cuenta con diversas monografías y trabajos en revistas especializadas y libros colectivos centrados en sus principales líneas de investigación -derecho de sociedades y del mercado de valores e implicaciones jurídicas de la tecnología digital-. Estancias de investigación en Oxford, Fordham University, Widener University, Pennsylvania y coordinadora del grupo de investigación de alto rendimiento DYDEM-URJC - Research group in digitalization and business law con participación de 25 miembros de varias Universidades dedicada al desarrollo de actividades ligadas a la digitalización y el Derecho Mercantil.

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

End of main content