Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Guzmán Palacios Fernández (Director de Relaciones Culturales y Científicas. AECID) Eva Ortega-Paíno (Secretaria General de RAICEX) Fernando Rodríguez Lafuente (Director de la Revista de Occidente)

Desafíos de la diplomacia cultural española

Humanities Conversación Tuesday, 22 March 2022, 19:00 hours Madrid

General information:

It belongs to the cycle: Hitos y desafíos de la diplomacia cultural española.

Venue: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Free admission. Necessary previous online registration. Limited capacity. 

Coordinator/s:

Joan Álvarez ValenciaCátedra de Diplomacia Cultural. (IEEI).

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

Tras los hitos, los desafíos; tras la historia, el porvenir. Diplomáticos y expertos con gran experiencia en la diplomacia cultural, abordan algunos de los grandes desafíos que tiene ante sí la diplomacia cultural española.

Lo harán teniendo muy presentes los grandes factores de innovación que nos condicionan: la revolución científica y tecnológica, la digitalización cultural ligada a los grandes idiomas mundiales entre los que se cuenta el español. Y una filosofía innovadora que deja atrás la mera irradiación de los logros nacionales para entrar de lleno en la cooperación multilateral y en una cada vez más dinámica “conversación” entre los creadores, las audiencias, y los líderes políticos y sociales de las diferentes naciones.

 Ciclo: Hitos y desafíos de la diplomacia cultural española

Con ocasión del centenario de su nacimiento,  la Fundación Ramón Areces pone en valor los hitos y los desafíos de una de las diplomacias culturales más prestigiosas del top ten mundial.

Ciclo de dos coloquios para exponer a la opinión pública española el éxito y la personalidad de nuestra diplomacia cultural con un elenco único de diplomáticos, historiadores y expertos.

En noviembre de 2021 la diplomacia cultural española cumplió 100 años. A propuesta de Américo Castro, el ministerio de Estado creó en 1921 la Oficina de Relaciones Culturales con el Exterior e inició una política específica dentro del campo más amplio de la diplomacia.

Dirigiendo la mirada a aquel momento, podemos decir que la diplomacia cultural ha logrado los objetivos que se propuso en su origen: la diplomacia cultural española ha cumplido con su ADN, ha sido una experiencia con éxito. Pero, acorde con el discurrir de un siglo XX cargado de alternativas, la diplomacia cultural española ha sufrido cambios de paradigma y estrategia, ha tenido momentos de gran relieve o de protagonismo menguado y ha sido utilizada de diferentes maneras por los diferentes gobiernos. 

La Fundación Ramón Areces valora la trayectoria y se asoma al futuro poniendo el foco en determinados hitos del pasado y en corrientes principales de lo que está por venir. 

Son los hitos y desafíos de una de las diplomacias culturales más prestigiosas del top ten mundial.

 

Tuesday, 22 March

18:30 h.

Attendees check-in

19:00 h.

Conversación

Desafíos de la diplomacia cultural española

Welcome:    

Raimundo Pérez-Hernández   
Director de la Fundación Ramón Areces.

 

Speakers:    

Guzmán Palacios Fernández   
Director de Relaciones Culturales y Científicas. AECID.

Eva Ortega-Paíno   
Secretaria General de RAICEX (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior).

Fernando Rodríguez Lafuente   
Director de la Revista de Occidente.

 

Moderator:    

Joan Álvarez Valencia    
Cátedra de Diplomacia Cultural (IEEI).

 

 

 

  Guzmán Palacios Fernández

Licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en el año 2005. Ha estado destinado en las Representaciones Diplomáticas de España en Venezuela, México y Nicaragua. Entre otros puestos, fue jefe de gabinete de los Secretarios de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

 

   Fernando Rodríguez Lafuente

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es secretario de Redacción de la Revista de Occidente y director del máster sobre Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Durante cerca de quince años fue director del Suplemento ABC Cultural, del diario ABC y diez, subdirector. Ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid; profesor en la Universidad de Lenguas Extranjeras II de Pekín (China), director del Instituto Cervantes, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Buenos Aires y director de Relaciones Institucionales de la Fundación José Ortega y Gasset.

Autor de numerosas monografías sobre cine y literatura, es miembro del consejo de redacción de la Revista de Estudios Orteguianos e Ínsula y forma parte del  patronato de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, antes formó parte de los patronatos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Biblioteca Nacional, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y Universidad Nebrija. Entre sus publicaciones cabe destacar las dedicadas a Ortega, Ramón Gómez de la Serna, Borges, Macedonio Fernández, Octavio Paz, Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Raúl Zurita, Alfonso Reyes, las vanguardias literarias latinoamericanas, el fin de siglo y la Edad de Plata (1898-1936), así como a Edgar Neville, Orson Welles, Luis G. Berlanga, Clint Eastwood, Ernest Lubitchts, el cine negro norteamericano . Ha recibido el Premio Bibliodiversidad, otorgado por los Editores Independientes, el Premio de la Feria del Libro de Sevilla y el Premio Clarín, otorgado por los libreros de Oviedo.

 

  Eva Ortega-Paíno

Doctora en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Servicio de Inmunología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, desde donde partió para realizar su estancia postdoctoral al Departamento de Inmunotecnología de la Universidad de Lund (Suecia), en donde estuvo 17 años viviendo, con una breve incursión en Noruega.

Eva tiene una experiencia de 30 años entre el Sector Sanitario, la Universidad y la Industria biotecnológica, principalmente en el área de la oncología y la inmunología. En los últimos 8 años, ha estado trabajando como coordinadora científica en el área de Biobancos para BBMRI Sweden (Biobanking and Molecular Resource Infrastructure of Sweden), ahora Biobank Sweden, por la región de Escania, así como gestora de proyectos en una iniciativa nacional sueca de programas de innovación estratégicos, Swelife, financiado por Vinnova. Eva también ha participado en grupos de trabajo del consorcio Europeo BBMRI-ERIC.

De regreso a España, en septiembre del año 2019, toma la dirección Científica del Biobanco CNIO, y en 2021 ha sido nombrada coordinadora del área de biobancos dentro de la plataforma nacional de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III, coordinadora científica del Nodo Nacional en BBMRI-ERIC, así como Directora de Gestión de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER).

Desde el año 2019 asume también el cargo de Secretaria General de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) así como el papel de Embajadora de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia. Eva también es miembro del Comité Científico del Biobanco del Sistema de Salud Público de Andalucía. Actualmente también colabora en RNE-Radio Exterior.

 
  • Activities related
  • News related
  • Publications related

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Journal

Revista FRA Nº 25

July 2021 Journal

Revista FRA Nº 24

Diciembre 2020 Journal

see all

End of main content