Events
Start of main content
Educación y brecha digital tras la pandemia
Social Sciences Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Tuesday, 2 February 2021, 19:00 hours ONLINE
General information:
You can access the video of this activity through: ourYoutube channel and our television channel
Organized by:
Fundación Ramón Areces
Multimedia
Educación y brecha digital tras la pandemia
- Description
- Programme
- Speaker/s
Según un estudio del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, publicado en marzo de 2020, uno de cada cinco niños del primer cuartil de renta vive en un hogar sin ordenador (20%), en comparación con el 0,9% del cuarto cuartil de renta: la falta de acceso a un ordenador es casi 20 veces mayor en los hogares más pobres. La pandemia derivada de la COVID-19 ha provocado que la brecha entre hogares de renta alta y baja ya no sea solo digital, sino que ahora sea también educativa.
Asimismo, es preciso conocer algunas medidas que puedan cerrar la brecha y generalizar el acceso a las herramientas educativas digitales y su capacidad de uso por parte de alumnos, profesores y familias. La educación va a ser cada vez más digital y por ello resulta clave implementar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de oportunidades educativas.
Tuesday, 2 February
19:00 h.
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces
Educación y brecha digital tras la pandemia
Almudena Sevilla
University College London.
Jorge Calero
Universidad de Barcelona.
Chair:
Daniel Santín
Universidad Complutense de Madrid.
Jorge Calero
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster por la Universidad de Londres. Está especializado en Economía de la Educación, campo en que es autor de más de un centenar de artículos en revistas especializadas y diversos libros. Ha sido presidente del Consejo Superior de Evaluación de Cataluña. Ha sido investigador principal de diversos proyectos nacionales de I+D. Actualmente, es investigador principal en el Proyecto de I+D “Identificación de políticas educativas eficaces en la mejora de la calidad educativa”, investigador principal en la Red de Excelencia “Análisis económico de las políticas educativas” (Ministerio de Economía y Competitividad) y evaluador de la Research Executive Agency of the European Commission para convocatorias de Horizon-2020.
Almudena Sevilla
Profesora en Economía y Políticas Públicas en el University College London (UCL) y Fellow del Centre of Time Use Research en la Universidad de Oxford. Doctora en Economía por la Universidad de Brown es especialista en Microeconomía Aplicada e imparte distintos cursos de grado y posgrado en las áreas de capital humano, desarrollo y educación infantil y economía de género. En el pasado, ha trabajado en instituciones como Queen Mary University, University of Oxford, University of Essex Institute for Social and Economic Research así como la Congressional Budget Office en Washington DC. Actualmente, es receptora de fondos del ERC Consolidator Grant (2018-2022) para desarrollar el proyecto PARENTIME, para entender los mecanismos de transmisión de la desigualdad entre distintas generaciones.
Daniel Santín
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Economía (Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional de Investigación Educativa) por la UCM. Ha visitado distintas universidades como la Universidad de Harvard y la Universidad de Liège y ha sido consultor del Banco Mundial y de distintos gobiernos. Sus líneas de investigación son la Economía de la Educación, los experimentos sociales aleatorizados y la medición de la eficiencia y la productividad de los servicios públicos donde cuenta con numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional. Es Editor Asociado en la revista ‘Applied Economic Analysis’.
- Activities related
- Projects related
- News related
- Publications related
- Thesis related
-
31
May
2023
Conference Lessons from a decade of teacher evaluation reforms in the United States Madrid, Wednesday, 31 May 2023, 19:00 hours
-
27
Sep
2023
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023 Madrid, Wednesday, 27 September 2023, 19:00 hours
-
25
Oct
2023
Conference The quest for efficiency in higher education: Experience from England and the UK over 5 decades Wednesday 25, October 2023, 9:30 hours
- Towards an understanding of parents' expectations of the returns on education in developing countries 2015 Senior Researcher : Alex Armand Research Centre or Institution : Universidad de Navarra. Pamplona.
- Evaluation of efficiency in educational production from sample designs 2016 Senior Researcher : Juan Aparicio Baeza Research Centre or Institution : Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante.
- Measuring educational equity in Spain and the OECD: a multidimensional analysis using composite indicators 2020 Senior Researcher : Gabriela Sicilia Research Centre or Institution : Universidad de La Laguna
-
Solo el 38% del profesorado de secundaria ha recibido formación en tecnología
Published on 09/22/2020
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Papers on Education- Multigenerational Inequality in Spain Senior Researcher : Andrea Pîzzo Research Centre or Institution : Universidad Carlos III de Madrid.
End of main content