Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

EL AJEDREZ COMO METÁFORA: de la geopolítica a la inteligencia artificial

Panel Discussion Lunes 29, de abril de 2024, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - Salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

Síguelo a través de nuestro canal de YouTube:

 

 

Organized by:

Fundación Ramón Areces y Colegio Libre de Eméritos

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

La magia del ajedrez radica en su naturaleza como metáfora de la vida. Sobre el tablero se representan jerarquías, luchas por el espacio y juegos de poder similares a los de cualquier civilización. De ahí que sus reglas y su lenguaje –enroque, gambito, jaque, mate, tablas…– se utilicen a menudo para hacer más comprensible la complejidad de la política mundial. Más allá de su función metafórica, cabe interrogarse sobre su capacidad para anticiparnos un futuro estrechamente ligado a la inteligencia artificial, de la que fue acaso el primer exponente. Este diálogo entre el ajedrez y la historia se acaba proyectando, así pues, en un futuro inmediato, aquel en el que sabremos hasta qué punto la inteligencia humana es compatible con las máquinas creadas por ella. 

                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

 

 

Lunes,  29 de abril

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director General de la Fundación Ramón Areces

 

 

Mesa Redonda

El ajedrez como metáfora: de la geopolítica a la inteligencia artificial                                     

Juan Francisco Fuentes
Universidad Complutense de Madrid 

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez

 

 

 Juan Francisco Fuentes

Catedrático de Historia Contemporánea en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid. Antiguo alumno de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, en 1985 se doctoró en la Universidad Complutense con una tesis titulada José Marchena (1768-1821). Biografía política e intelectual, que fue posteriormente publicada por Editorial Crítica. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Sorbonne Nouvelle-Paris 3 y Sciences Po (París), profesor invitado en la Université de Provence y Visiting Senior Fellow en la London School of Economics. Es investigador del Instituto Universitario José Ortega y Gasset y ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Princeton, Oxford, Sorbona, Lisboa, Menéndez Pelayo, Harvard, London School of Economics, Wisconsin y Viterbo, entre otras, y en la Cátedra «Economía y Sociedad» de La Caixa. En 2008 fue comisario de la exposición La nación en armas: España, 1808-1814, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Defensa, y en 2010 dirigió el Group of Advanced Research on Atlantic Empires del Real Colegio Complutense en Harvard.

Leontxo García

Formador en ajedrez educativo de más de 30.000 docentes de 28 países (ha visitado 107). Conferenciante sobre aplicaciones educativas, sociales y terapéuticas del ajedrez (como envejecimiento cerebral y Alzheimer), así como de su historia y campeones (ha conocido a todos desde Botvínik). Consejero Principal para Ajedrez Educativo de la Federación Internacional (FIDE, 199 países). Comisario del Pabellón de España en la EXPO Universal Dubái 2021-2022. Periodista desde 1983 (desde 1985 en El País, el periódico del mundo con más ajedrez). Gran experiencia en radio y televisión. Autor de Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas (siete ediciones). Premio al mejor periodista de la Federación Europea de Ajedrez (2019). Embajador del Ajedrez Educativo de la Fundación Judit Polgar (2019). Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011). Inscrito en el Libro de Oro de la FIDE) “por su gran contribución a la difusión del ajedrez en el mundo”.

End of main content