- ES
- EN
Start of main content

Social Sciences Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Thursday, 28 January 2021, 19:00 hours ONLINE
You can access the video of this activity through: our Youtube channel and our television channel
Organized by:
Fundación Ramón Areces
Estudio Nacional Epidemiológico COVID19: Los resultados de la segunda fase
A finales del pasado mes de abril se inició el Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España. Los resultados de la primera fase de este estudio, incluyendo estimaciones sobre prevalencia de la covid-19 por áreas geográficas y grupos demográficos, se explicaron en un diálogo online, de la Fundación Ramón Areces, celebrado el 16 de julio.
La recuperación de la actividad a partir de junio ha venido acompañada de rebrotes de la infección y de un número creciente de casos. Por este motivo, se ha puesto en marcha una segunda fase de este estudio con tres objetivos: estimar el porcentaje de la población que actualmente tiene anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en España, determinar el porcentaje de personas que han adquirido anticuerpos desde la primera onda epidémica y estudiar la evolución de los anticuerpos y los factores asociados a su persistencia.
Tras esta segunda fase del estudio, disponemos de nuevos datos acerca de la evolución de la pandemia que sugieren nuevas preguntas como: ¿Cómo ha sido la evolución de la pandemia en la segunda ola? ¿Ha tenido la misma severidad que en la primera ola? ¿Qué tan persistente es la inmunidad ante esta infección? La inmunidad que se adquiera con las vacunas… ¿será comparable a la que produce el contagio?
19:00 h.
Raquel Yotti
Directora General del Instituto de Salud Carlos III.
Marina Pollán
Directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
Jesús Oteo
Director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Chair:
Miguel Jerez Méndez
Consejo Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.
Directora General del Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo estatal de investigación biomédica en España. La Doctora Yotti es Investigadora del Sistema Nacional de Salud, Doctora en Medicina, Cardióloga experta en imagen cardiaca y cardiopatías de base genética. A lo largo de los últimos 20 años ha compaginado actividades investigadoras, asistenciales, docentes, y más recientemente, de gestión sanitaria. Entre sus funciones previas destaca la de Jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital Gregorio Marañón y Profesora Asociada del Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III.
Profesora de Investigación y Directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, ha dedicado su vida profesional a la epidemiología del cáncer, principalmente el cáncer de mama. Durante la pandemia ha estado involucrada en actividades relacionadas con el Covid-19, asumiendo la coordinación científica del Estudio Nacional de Seroprevalencia.
Director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Tras doctorarse en Medicina, por la Universidad Complutense de Madrid, su actividad investigadora ha estado centrada en determinar los mecanismos por los cuales las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos. Durante la pandemia, el Centro que dirige diagnosticó a los primeros positivos de Covid-19 en España y fue pionero en la secuenciación completa del SARS-CoV2.
Desde 1985 es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Econometría y Programación Matemática. Actualmente es Catedrático del departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa. Ha desarrollado numerosos proyectos y actividades de transferencia de conocimiento a instituciones públicas y privadas. Asimismo, entre 1990 y 1996 fue Director del Gabinete de Presidencia y Director General Adjunto de Organización, Estudios y Marketing Estratégico de Caja Madrid.
Activities related
Projects related
News related
Publications related
Thesis related
Conference La economía española: una mirada al pasado. In memoriam: Pedro Tedde de Lorca Madrid, Lunes, 15 de abril de 2024, 19:30 horas
Conference Richer and More Equal: A New History of Wealth in the West Madrid, Lunes 18, de noviembre de 2024, 19:00 horas
Conference The Economics of Healthcare in an Ageing Society: Global Trends Madrid, Jueves, 27 de febrero 2025, 19:00 horas
End of main content