Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Félix de Azúa - Catedrático de Estética y escritor

Gótico real y falso gótico

Humanities Conference Miércoles, 29 de mayo de 2024, 19:00 horas Madrid

Información General:

Pertenece al ciclo de conferencias: La cultura medieval

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

 

 

Organized by:

Fundación Ramón Areces y Fundación Ramón Menéndez Pidal

Coordinator/s:

Jon Juaristi - Catedrático de la  Universidad Alcalá de Henares

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

En el siglo XXI, no hay industria más fuerte que el turismo en sus distintas variantes: playa, montaña o monumento. Desde su inicio en el siglo XVIII, las preferencias del turismo cultural han ido variando desde la monumentalidad italiana perseguida por los ingleses en su Grand Tour (de donde tourisme), al interés por Grecia, luego Egipto y mucho más tarde Oriente, que incluía a España. En el siglo XX, la búsqueda del monumento no deja un palmo de tierra libre.

En Europa hay un puñado de monumentos turísticos de rango principal. Sin embargo, uno de ellos, las catedrales góticas, gozan de particular predilección porque están situadas en ciudades muy principales y reúnen el atractivo de la arquitectura, la escultura, la música (a veces) y la centralidad urbana.

El fenómeno de las catedrales góticas es muy singular. Sus comienzos están bien documentados y nos permiten entender cómo fue posible la proliferación de esas construcciones por toda Europa en un periodo de tiempo brevísimo. Si el origen se sitúa hacia 1140, su expansión ocupa apenas dos siglos. A partir del siglo XV comenzará otra oleada artística que solemos llamar “Renacimiento” que sustituirá al gótico como estilo monumental europeo.

Así pues, el gótico real y verdadero es el que ocupa apenas tres siglos catedralicios. Sin embargo, el romanticismo lo revivió y el estilo neogótico renace como monumento a partir del siglo XIX. Este neogótico (o falso gótico) influirá a su vez sobre el gótico verdadero de manera que las viejas catedrales harán un esfuerzo por ponerse al día mediante añadidos y ornamento de falso gótico que les devuelvan el esplendor ahora como objetos artísticos modernos.

Esta paradójica historia acaba con el dominio del gótico en la construcción de monumentos ya claramente falsos y comerciales como Disneylandia. Todo lo cual requiere una explicación.


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

Miércoles,  29 de mayo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación del conferenciante

Jon Juaristi 
Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares

 

Conferencia 
Gótico real y falso gótico

Félix de Azúa
Catedrático de Estética y escritor

 

 

Félix de Azúa

(Barcelona, 1944) escritor, poeta y traductor, es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de la Lengua. Ha sido catedrático de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, director del Instituto Cervantes de París (1993-1995) y como periodista ha colaborado en diversos medios como El País, el Periódico de Catalunya y más recientemente The Objective.

Dentro de su obra ensayística cabe destacar Contra Jeremías. Artículos políticos, una antología de artículos sobre cuestiones políticas y sociales, muestra de la lucidez, el valor y el sentido del humor de su autor, por el que obtuvo el Premio César González-Ruano de periodismo; Volver la mirada. Ensayos sobre arte, un conjunto de ensayos sobre pintura y arquitectura con el que Azúa realiza un ameno recorrido interpretativo, que va desde la pintura rupestre y el arte clásico hasta la crisis del romanticismo, las vanguardias y el problema del arte contemporáneo; o El arte del futuro. Ensayos sobre música, una selección de textos que acercan con mirada lúcida a la tradición musical de Occidente.

 

Jon Juaristi 

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Valencia, en el Colegio de México y en New York University. Como escritor, ha cultivado diversos géneros: narrativa, poesía y ensayo, pero se considera, ante todo, periodista. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura (Ensayo), el Premio Euskadi de Literatura (Ensayo en Español), el Fastenrath de la RAE, el Premio Espasa de Ensayo, el Azorín de Novela, el Comillas de Historia y Biografía y los premios de Periodismo de El Correo, Francisco Cerecedo y Mariano de Cavia. Es columnista habitual del diario ABC. Posee la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Medalla al Mérito Constitucional, y es miembro de la Real Academia de Doctores y del Colegio Libre de Eméritos.

 

 
 

 

 
 
 
 

 

 

   

 
 
  • Activities related
  • News related
  • Publications related

End of main content