Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Antonio López Vega (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset) Antonio Niño Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) Antonio Núñez García-Sauco (Instituto Europeo de Estudios Internacionales) Genoveva Tusell García (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Hitos de la diplomacia cultural española

Humanities Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Tuesday, 22 February 2022, 19:00 hours ONLINE www.fundacionareces.tv/directo

General information:

It belongs to the cycle: Hitos y desafíos de la diplomacia cultural española.

ONLINE

Coordinator/s:

Joan Álvarez Valencia.Cátedra de Diplomacia Cultural (IEEI).

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

El valor de la diplomacia cultural ha crecido conforme crecía el valor de la cultura española y la proyección internacional de España. Podemos decir que ha sido una experiencia con éxito aunque en su desarrollo haya seguido las alternativas, algunas dramáticas, del siglo XX español.

Durante las últimas décadas, la diplomacia cultural ha gozado de un elevado nivel de consenso y ha sabido aprovechar una situación muy favorable vinculada al extraordinario progreso del español en la sociedad globalizada.

Con el punto de vista de los diplomáticos, los historiadores y los expertos, el día 22 de febrero tendremos las claves de algunos de los hitos de ese largo, complejo  y exitoso recorrido.

 Ciclo: Hitos y desafíos de la diplomacia cultural española

Con ocasión del centenario de su nacimiento,  la Fundación Ramón Areces pone en valor los hitos y los desafíos de una de las diplomacias culturales más prestigiosas del top ten mundial.

Ciclo de dos coloquios para exponer a la opinión pública española el éxito y la personalidad de nuestra diplomacia cultural con un elenco único de diplomáticos, historiadores y expertos.

En noviembre de 2021 la diplomacia cultural española cumplió 100 años. A propuesta de Américo Castro, el ministerio de Estado creó en 1921 la Oficina de Relaciones Culturales con el Exterior e inició una política específica dentro del campo más amplio de la diplomacia.

Dirigiendo la mirada a aquel momento, podemos decir que la diplomacia cultural ha logrado los objetivos que se propuso en su origen: la diplomacia cultural española ha cumplido con su ADN, ha sido una experiencia con éxito. Pero, acorde con el discurrir de un siglo XX cargado de alternativas, la diplomacia cultural española ha sufrido cambios de paradigma y estrategia, ha tenido momentos de gran relieve o de protagonismo menguado y ha sido utilizada de diferentes maneras por los diferentes gobiernos. 

La Fundación Ramón Areces valora la trayectoria y se asoma al futuro poniendo el foco en determinados hitos del pasado y en corrientes principales de lo que está por venir. 

Son los hitos y desafíos de una de las diplomacias culturales más prestigiosas del top ten mundial.

 

Tuesday, 22 February

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Hitos de la diplomacia cultural española

Antonio López Vega   
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Antonio Niño Rodríguez   
Universidad Complutense de Madrid.

Antonio Núñez García-Sauco   
Instituto Europeo de Estudios Internacionales.

Genoveva Tusell García   
Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Moderador y coordinador del ciclo:    

Joan Álvarez Valencia    
Cátedra de Diplomacia Cultural (IEEI).

 

 

 

  Antonio López Vega

Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor Visitante en Guadalajara, México, la Católica de Argentina o la de Oxford donde trabajó sobre su libro: 1914: El año que cambió la historia.

Tiene reconocidos dos Sexenios de investigación y ha dirigido proyectos como: “La biografía como género en la Edad Contemporánea: España, Argentina, México”. Su actividad investigadora fue reconocida con el Premio “Julián Marías” de Humanidades de la Comunidad de Madrid en su edición de 2012 y, entre otras distinciones, es miembro correspondiente de la Sociedad Peruana de la Historia.

En su obra escrita destaca su atención a la biografía, a la historia de los intelectuales, del liberalismo, de la ciencia y de la medicina, con libros como la biografía, Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal (2011) que fue reconocida como el mejor libro del año por “El Cultural”.

Entre otras actividades profesionales cabe destacar su actividad como consultor histórico de Metroscopia (2014-2016), o su labor como director de la Cátedra Gregorio Marañón en la Universidad de Guadalajara, México. 

Como divulgador, su firma es habitual en los principales diarios nacionales y ha sido considerado por el diario El Mundo como una de las 100 personalidades del mundo del pensamiento de nuestro país en su sección “Los intelectuales y España”.  

 

   Antonio Niño Rodríguez

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense, donde obtuvo la licenciatura y posteriormente su doctorado. Completó su formación con una estancia de tres años en la École des hautes études en sciences sociales, de París y un año en el Centro de Estudios Históricos del CSIC. En su carrera universitaria ha sido profesor invitado en doce universidades americanas y europeas. Director de seis proyectos de investigación, comisario de dos exposiciones históricas y organizador de doce congresos y simposios científicos, nacionales e internacionales.

Sus líneas de investigación son la historia de la política exterior española en el siglo XX; las relaciones de España con Francia, América Latina y EE.UU.; el hispanismo internacional; la dimensión cultural de las relaciones internacionales; la propaganda y la diplomacia pública en el siglo XX.

Entre sus libros cabe destacar: Cultura y Diplomacia: Los hispanistas franceses y España, 1875-1931, 1988; La americanización de España, 2012; Un siècle d’hispanisme à la Sorbonne, 2017. También ha editado obras colectivas como Democracia y control de la opinión pública en el periodo de entreguerras (1918-1939), 2018. Política cultural e identidad hispanoamericana. El Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, 1947-2009, 2017. Guerra Fría y propaganda. Estados Unidos y su cruzada cultural en Europa y América Latina, 2012. L’Espagne, la France et l’Amérique Latine. Politiques culturelles, propagandes et relations internationales, XXe siècle, 2001. Vísperas del 98. Orígenes y antecedentes de la crisis del 98, 1997.

 

  Antonio Núñez y García-Sauco

Doctor en Filosofía y Letras, Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. (1959-1964). Diploma de Altos Estudios Europeos, Diploma de Altos Estudios sobre Organismos Internacionales, Diploma de Altos Estudios Internacionales, Máster de Defensa Nacional. Profesor de Sociología. Universidad Complutense,

Profesor  en la Escuela Diplomática, en el Centro de Altos Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Embajador en Misión Especial para No Proliferación. Adjunto Civil al Director del CESEDEN. Director General de Relaciones Culturales y Científicas MAE. Director General del Servicio Exterior MAE. Director General de Educación Especial ME y C. Secretario General del Real Patronato (rango Secretario de Estado, presidido por S.M. la Reina). Embajador en la República de Guinea Ecuatorial. Embajador en Rumanía. Embajador en Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico Sur. Embajador ante los Organismos Internacionales de la ONU en Viena. Embajador en el Reino de Suecia.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la Academia de Artes y Ciencias Militares; de la Academia Europea de Ciencias y Letras del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, de la Casa de América, del Foro de las Culturas, del Patronato de la Academia de Bellas Artes de Roma y de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.

Presidente Ejecutivo de la Comisión hispano-americana de becas Fulbright. Consejero Diplomático del Centro Internacional para el Diálogo Cultural y Religioso. Presidente y Consejero de IDEA. Gobernador y Presidente de la Junta de Gobernadores del OIEA. Presidente de la Delegación española para la negociación de: la Convención de NN.UU. contra la Corrupción, la Convención de NN.UU. contra el Crimen Organizado Transnacional.

Experto de la UNESCO. Presidente del Comité organizador de la Conferencia Mundial de la UNESCO, 1981. Miembro del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Consultor de la OCDE. 

 

   Genoveva Tusell García

Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Doctora en Historia del Arte. Sus investigaciones -incluida su tesis doctoral- versan sobre el arte español del franquismo, las relaciones entre arte y política y la proyección internacional de los artistas en los años cincuenta y sesenta. Ha realizado estudios sobre las relaciones de Picasso y el franquismo, así como sobre la llegada del Guernica a España, que se plasman en varias publicaciones, entre ellas, el libro El Guernica recobrado. Picasso, el franquismo y la llegada de la obra a España en la Editorial Cátedra (2017).

Paralelamente, ha desarrollado una actividad como coordinadora y comisaria de exposiciones como El Modernismo Catalán, un entusiasmo (Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2000), Cinco artistas del grupo El Paso. Obra gráfica (Madrid, UNED, 2001), En el tiempo de El Paso (Madrid, Centro Cultural de la Villa, 2003) o Ignacio Zuloaga. Los talleres de Pedraza y Zumaia (1898-1945) (Gerona, Fundació Caixa de Girona, 2005).

Además del estudio y catalogación de importantes colecciones artísticas como los óleos y dibujos de Daniel Vázquez Díaz pertenecientes a la Fundación Mapfre de Madrid, o la asesoría artística para la exposición sobre Gregorio Marañón realizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (2010).  En la actualidad, prepara una exposición sobre la participación española en las Bienales de Sâo Paulo que tendrá lugar próximamente en el Centro Niemeyer y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sâo Paulo.

End of main content