Events
Start of main content

La nueva regulación sobre el teletrabajo
Social Sciences Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Wednesday, 14 October 2020, 19:00 hours ONLINE
General information:
ONLINE
Organized by:
Fundación Ramón Areces
Multimedia
La nueva regulación sobre el teletrabajo
Audio
- Description
- Programme
- Speaker/s
En la pandemia de la Covid-19, y ante la paralización productiva impuesta por el estado de alarma, el recurso al teletrabajo permitió a millones de trabajadores pasar de un día para otro a desarrollar el trabajo en sus domicilios a través de medios tecnológicos. Fue una transformación organizativa del trabajo de gran trascendencia, que hizo que esa modalidad de trabajo, marginal hasta entonces en la realidad laboral española, diese un salto de escala, particularmente en el sector servicios y en las grandes empresas digitalizadas. El teletrabajo funcionó también como una medida de contención de la propagación del virus y lo sigue haciendo. Todo ello ocurrió con una regulación legal claramente insuficiente y bajo una regulación temporal de excepción. El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, ha fijado un nuevo marco legal especial para el trabajo a distancia post-Covid.
La nueva norma legal se ocupa de las relaciones de trabajo a distancia y de teletrabajo de carácter regular en combinación posible con fórmulas de presencialidad, de su voluntariedad y reversibilidad al trabajo presencial, de los derechos de las personas que prestan estos trabajos remotos y tecnológicos, que rompen sus coordenadas tradicionales de tiempo y lugar, de los medios y equipos necesarios para su prestación y de los modos de su uso, de sus costes, y de las facultades de organización, dirección y control empresarial. La nueva regulación legal precisa de un análisis jurídico riguroso de su incidencia en la dinámica real de estas formas de trabajo flexibles, que la negociación colectiva está llamada a adaptar a las singularidades de sectores y actividades, y que modifican la organización tradicional del trabajo y de la actividad empresarial.
Wednesday, 14 October
19:00 h.
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces
La nueva regulación sobre el teletrabajo
Rosa Zarza
Socia responsable a nivel mundial del departamento de Derecho Laboral de Garrigues.
Jesús Cruz Villalón
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Sevilla.
Chair:
María Emilia Casas Baamonde
Consejo de Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.

Rosa Zarza
Socia responsable, a nivel mundial, del departamento de Derecho Laboral de Garrigues, firma en la que ha desarrollado su carrera profesional desde 1990. Está especializada, fundamentalmente, en aspectos estratégicos en el ámbito jurídico laboral y de los Recursos Humanos.
Entre otros campos, es especialista en el asesoramiento en materia laboral a empresas nacionales y multinacionales pertenecientes a diferentes sectores (tecnológicas, industriales, financieras y del sector energético entre otras) así como en la defensa procesal de las mismas ante la Jurisdicción Social. Tiene una gran experiencia en el asesoramiento de los aspectos laborales derivados de operaciones societarias tales como fusiones, escisiones, aportaciones de rama de actividad, procesos de outsorcing y externalización, etc.
Asimismo ha liderado números procesos colectivos tales como reestructuraciones laborales, despidos colectivos, modificación, armonización y homogenización de condiciones de trabajo, procesos de suspensión de contratos, descuelgues de Convenio, protocolos y políticas de empresa. Es experta de referencia en cuestiones relacionadas con la alta dirección de las empresas y muy en concreto en relación con los procesos de extinción, sistemas de remuneración complejos (remuneraciones variables, stock options, acciones, retribución flexible, etc.).
Rosa Zarza está incluida en varios directorios nacionales e internacionales del máximo prestigio como Best Lawyers, que la incluye como uno de los abogados más destacados en la Abogacía de los Negocios, Chambers&Partners en su edición de Chambers Europe que la sitúa como abogado líder de la práctica en España. Ha sido reconocida en el nuevo ranking de las Top 50 mujeres del sector legal en España y Portugal de la publicación Iberian Lawyer. En el ejercicio 2020, el directorio Legal 500 le ha dado el máximo reconocimiento como “Hall of Fame”.
Es profesora en las más prestigiosas instituciones como Icade, Esade y el Centro de Estudios Garrigues, Centro en el que imparte la asignatura de Derecho Laboral en el Master de Derecho Empresarial. Asimismo es ponente y conferenciante habitual de los foros especializados.

Jesús Cruz Villalón
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, con anterioridad, ha sido Catedrático de las Universidades de Cádiz y de Valladolid.
Director de la Revista Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, así como de la colección de Monografías de Temas Laborales.
Es Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos; Miembro del Pleno, por el grupo de expertos, del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y Presidente honorario de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Autor de más de 300 publicaciones científicas de su especialidad, entre las que cabe destacar las siguientes: “Compendio de Derecho del Trabajo”, “El Estatuto de los Trabajadores Comentado”, “Las modificaciones de la prestación de trabajo”, “La representación de los trabajadores en la empresa y en el grupo”, “El arbitraje laboral tras la reforma legislativa”, “La descentralización productiva y su impacto sobre las relaciones laborales”, "Protección de datos personales del trabajador en el proceso de contratación: facultades y límites de la actuación del empleador", “Instituciones de Derecho Procesal Laboral”, “Lecturas sobre la reforma del proceso laboral”.
Además, es miembro de: el Comité Científico de la Revista “Documentación Laboral”; el Consejo Asesor de la “Revista Justicia Laboral”, editorial Lex Nova, desde su surgimiento hasta su fusión con la Revista Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en 2013; el Consejo de Redacción de la nueva Revista Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, desde 2014; el Comité científico de la Revista Derecho de las Relaciones Laborales, desde 2015; el Comité científico de la Revista Trabajo y Derecho, desde 2015 y el Comité científico de la Rivista Italiana di Diritto del Lavoro, desde 2014.
-
Activities related
-
Projects related
-
News related
-
Publications related
-
Thesis related
-
4
Jul
2022
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Metaverso, blockchain y el Registro de la propiedad ONLINE www.fundacionareces.tv/directo, Monday, 4 July 2022, 19:00 hours
-
22
Dec
2022
Panel Discussion 70 años del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Madrid, Thursday, 22 December 2022, 18:00 hours
-
17
Jan
2023
Coloquio online Los efectos de la reforma laboral del 2021 ONLINE www.fundacionareces.tv/directo, Tuesday, 17 January 2023, 19:00 hours
- Economic implications of the new mortgage debtor protection rules and analysis of the familiy, demographic and economic consequences of participation in the housing market Senior Researcher : Rafael González Val Research Centre or Institution : Universidad de Zaragoza
-
Manuel Desantes: “Estamos en los albores de la quinta revolución industrial”
Published on 02/19/2020
-
Expertos analizan la entrada en vigor de la regulación del teletrabajo
Published on 10/14/2020



- Multigenerational Inequality in Spain Senior Researcher : Andrea Pîzzo Research Centre or Institution : Universidad Carlos III de Madrid.
End of main content