Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Los ritmos de nuestra salud

Life and Matter Sciences Coloquio online Wednesday, 2 November 2022, 19:00 hours ONLINE www.fundacionareces.tv/directo

General information:

ONLINE

Organized by:

Fundación Ramón Areces y Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

El coloquio "Los ritmos de nuestra salud" se va a centra en contar qué son los ritmos biológicos, su sentido evolutivo, su importancia en la salud y cómo hoy día, por nuestro estilo de vida, vamos contra ellos provocando un desconcierto "horario" interno, predisponiéndonos por tanto a la enfermedad. Para ello contamos con tres expertas mundiales en el estudio de los ritmos biológicos que tratarán de llevar a la sociedad la importancia de cuidar nuestros ritmos internos.

Wednesday, 2 November

19:00 h.

Coloquio online

Los ritmos de nuestra salud

María de los Ángeles Rol de Lama   
Universidad de Murcia.

Charo Robles    
Universidad de Munich.

Antonia Tomás Loba    
Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca.

 

  María de los Ángeles Rol de Lama

Catedrática de Fisiología por la Universidad de Murcia y directora de grupo Cronobiología y Sueño de esa misma universidad. Es experta en el estudio de los ritmos biológicos, y de la cronodisrupción, en los mecanismos que la generan y en cómo prevenirla. Nuestro grupo intenta avanzar en paralelo el conocimiento básico, trasladando esos resultados a nuevos dispositivos ambulatorios de registro y algoritmos para mejorar la salud, siempre con un enfoque personalizado.

 

  Charo Robles

Jefa del grupo de Cronobilogía de Sistemas y profesora de la Facultad de Medicina, Ludwig Maximilian por la Universidad de Munich, Alemania.  Su investigación se basa en la aplicación de las técnicas de proteómica cuantitativa y fosfoproteómica basadas en espectrometría de masas para estudiar la regulación de los mecanismos circadianos en la salud y la enfermedad. Experta también en sueño, investiga cómo la privación del sueño afecta la función sináptica al alterar la dinámica de proteínas y fosforilación.

 

 Antonia Tomás Loba

Jefa del grupo Ritmo Circadiano y Cáncer por la Universidad de Murcia. Su trayectoria siempre ha tenido el foco en el estudio del cáncer desde diversos ángulos: asociado al envejecimiento, al daño en el ADN o a una división celular incontrolada y cómo esta se regula. Actualmente, integra otros aspectos ambientales en el estudio del cáncer, como un intento de ubicarnos como resultado de vivir en un ecosistema. De ahí su interés por el estudio de los estímulos externos y los ritmos biológicos como factores clave en la salud y en la enfermedad, en este caso el cáncer.

  • Activities related
  • News related
  • Publications related

End of main content