Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Luis Viceira – Profesor George E. Bates de Harvard Business School

¿Qué anticipan los mercados de bonos sobre ahorro, inversión y tipos de interés?

Social Sciences Conference Lunes, 11 de marzo de 2024, 19:00 horas Madrid

Información General:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

 

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

Los tipos de interés, especialmente los tipos de interés reales a largo plazo, son posiblemente la variable financiera con más impacto en la acumulación de capital y el crecimiento económico, a través de su impacto en el ahorro (y por ende el consumo) y la inversión, cuyo balance agregado los determina. Son el pilar básico que determina el coste de capital y el rendimiento requerido de cualquier proyecto de inversión y producto de ahorro.

En los últimos 40 años, los tipos de interés de las economías desarrolladas han experimentado una tendencia decreciente extraordinaria, hasta llegar incluso a niveles negativos, desalentando el ahorro individual sin un claro impacto positivo en la inversión. Aunque tasas decrecientes de inflación han contribuido a esa tendencia, no la explican completamente: los tipos de interés reales también han caído muy significativamente. Los últimos 18 meses sin embargo han visto un crecimiento notable de los tipos de interés nominales, y de los reales a largo plazo. ¿Marca esto un cambio de la tendencia a largo plazo de los tipos de interés? ¿O se trata solamente de un incremento transitorio, y pronto retornaremos al paramo infértil de los tipos cero o negativos?

Esta presentación explorará la evolución histórica y reciente de los tipos de interés en las economías desarrolladas y de los factores estructurales que los determinan. Cambios en el tipo de inversión predominante, en la productividad, en la estructura demográfica, y en la distribución de la riqueza han presionado a la baja los tipos de interés en las últimas décadas. Aunque algunos de estos factores seguirán ejerciendo una presión negativa en el futuro, pero cambios estructurales recientes en otros factores, especialmente en el lado de las necesidades de capital de las economías desarrolladas, auguran una presión al alza de los tipos de interés futuros.


                 "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

Lunes,  11 de marzo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación del conferenciante

José María Beneyto
Catedrático de Derecho Internacional y Director del Real Instituto de Estudios Europeos

 

Conferencia

¿Qué anticipan los mercados de bonos sobre ahorro, inversión y tipos de interés?

Luis Viceira
Profesor George E. Bates de Harvard Business School

 

Luis Viceira

Luis M. Viceira es Profesor George E. Bates en la Unidad de Finanzas y Decano Asociado Senior de Educación Ejecutiva en la Harvard Business School, e Investigador Asociado en la National Bureau of Economic Research. Su investigación, desarrollo de cursos y docencia se centran en las áreas de gestión de inversiones y mercados de capitales. Miembro del profesorado de la Harvard Business School desde 1998, el profesor Viceira ha impartido diversos cursos de Finanzas en el programa de MBA, los programas de Educación Ejecutiva y el programa de Doctorado en Economía Empresarial, y ha desempeñado varios cargos directivos. En la actualidad es el instructor del curso Gestión de inversiones para inversores profesionales y personales del plan de estudios optativo del programa MBA, copresidente del programa de gestión de inversiones del Instituto HBS-CFA para líderes de empresas de gestión de activos y copresidente de la conferencia de gestión de activos para antiguos alumnos de HBS. También es copresidente de la Conferencia NBER-NBIM sobre nuevos avances en la gestión de activos a largo plazo.

El profesor Viceira ha desarrollado una amplia labor de investigación y redacción de casos sobre asignación de activos a largo plazo, fijación de precios de activos, mercados de renta fija, finanzas domésticas, finanzas internacionales, gestión y organización de grandes inversores institucionales, e innovación y disrupción en el sector de la gestión monetaria.

Actualmente, estudia las implicaciones de la globalización financiera para la gestión de activos a largo plazo; el impacto de la política monetaria en los riesgos de los mercados de renta fija y variable; el poder disruptivo de las fintech en el sector de la gestión de activos; el crecimiento de la inversión en índices y de la inversión activista, y el impacto de dicho crecimiento y la interacción entre ambas en los mercados de capitales y las empresas.

 

 

 

 

 

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related
  • Thesis related

see all

see all

End of main content