Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Cambios económicos, desigualdad de renta y pérdida de oportunidades para niños en familias de renta baja

Ciencias Sociales Conferencia 13 de noviembre de 2017 Madrid

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
Interpretación simultánea

  • Asistencia gratuita
  • Aforo limitado

En colaboración con:

Fundación Europea Sociedad y Educación

  • Descripción
  • Programa

Los cambios en la economía de los Estados Unidos en las últimas décadas han aumentado la demanda de una combinación de habilidades analíticas y sociales para la inserción en el mercado laboral. El incremento de la desigualdad en la renta familiar ha dificultado que los niños de familias de bajos ingresos adquieran estas habilidades críticas necesarias para el éxito en el mercado laboral y la movilidad económica ascendente. Tres tipos de mecanismos contribuyen a este comportamiento perturbador.

  • En primer lugar, la brecha en el gasto destinado a beneficiar la calidad de vida en los primeros años de los niños ha aumentado marcadamente entre familias de ingresos altos y bajos
  • Segundo, la segregación en el tipo de residencia en función de los ingresos ha aumentado, especialmente entre familias con niños en edad escolar
  • En tercer lugar, la segregación escolar por nivel de ingresos se ha incrementado sustancialmente

Uno de los resultados de estos patrones es que los niños de familias de bajos ingresos crecen cada vez más en barrios de elevado nivel de pobreza y asisten a escuelas en las que sus compañeros también pertenecen a familias de bajos ingresos. Estos patrones hacen que sea extremadamente difícil para las escuelas que atienden altas concentraciones de estudiantes de familias de bajos ingresos proporcionar la educación que aumenta las oportunidades y calidad de vida de sus estudiantes. La charla concluirá con un breve vídeo que ilustra los desafíos a los que se enfrentan las escuelas de elevada pobreza y las estrategias que los educadores han adoptado para superarlos.

Lunes, 3

19:30

Cambios económicos, desigualdad de renta y pérdida de oportunidades para niños en familias de renta baja

Richard Murnane
Universidad de Harvard.

Richard Murnane: es economista y Profesor Thompson Research en el Harvard Graduate School of Education e investigador asociado del National Bureau of Economic Research. Con Greg Duncan, el profesor Murnane ha examinado cómo el crecimiento de la desigualdad de ingresos familiares en USA ha afectado a las oportunidades educativas para niños de familias de bajos ingresos y ha estudiado la efectividad de estrategias alternativas para mejorar las oportunidades y calidad de vida de estos niños. Este proyecto se ha reunido en dos publicaciones principales: el volumen editado en 2011, Whither Opportunity, y el libro de 2014, Restoring Opportunity. Uno de los proyectos de investigación actuales de Murnane (con el sociólogo de Stanford, Sean Reardon) analiza si la opción por determinados tipos de escuelas privadas por parte de familias de bajos y altos ingresos contribuye al aumento de las brechas en los resultados educativos por nivel de renta familiar. Otro estudio con John Willett y Emiliana Vegas examina cómo los cambios en el sistema de bonos educativos en Chile han influido en la distribución de los estudiantes en las escuelas y en las diferencias en rendimiento.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal