Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Crecimiento económico, demografía y el precio del tiempo

Ciencias Sociales Conferencia 10 de noviembre de 2015 Madrid

Cuarto ciclo de conferencias "Envejecimiento, Sociedad y Salud: Sociedad, vejez y envejecimiento. Una perspectiva a medio y largo plazo"

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid

• Asistencia gratuita

En colaboración con:

Centro de Estudios del Envejecimiento

Coordinador/es:

David Reher Universidad Complutense

Miguel Requena UNED

• Descripción
  • Programa

El envejecimiento constituye el reto social de mayor envergadura que tendrá ante sí la sociedad española durante al menos los próximos 40 o 50 años. El fenómeno del envejecimiento tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la familia, la cultura, los valores, la salud y el bienestar de la población. Todos estos aspectos son difíciles de calibrar con exactitud en estos momentos, pero sin duda revisten una enorme importancia. El envejecimiento requerirá políticas que permitan afrontar este reto de la mejor forma, con el menor coste y con la mayor eficacia posible. El proceso en su conjunto va a generar enormes inversiones en salud y pensiones, tanto para el Estado como para las familias.

También generará oportunidades empresariales no despreciables. La Fundación Ramón Areces y el recién creado Centro de Estudios del Envejecimiento han organizado este ciclo de conferencias que abordará la problemática del envejecimiento desde distintas ópticas. A lo largo de año y medio se programarán aproximadamente veinticinco actos en los que prestigiosos investigadores compartirán con el público los resultados de sus investigaciones con la idea de promover el debate y un conocimiento más matizado del tema.

El ciclo se ha estructurado en cuatro bloques de conferencias agrupados por temas. Durante la primavera de 2014 las conferencias trataron las Causas, retos y consecuencias del envejecimiento, con la idea de proporcionar al público, a modo de introducción, el contexto general del fenómeno y, al mismo tiempo, enmarcar el resto de los bloques temáticos, dedicados a abordar dimensiones más específicas del fenómeno. El segundo bloque (otoño de 2014) se dedicó al tema de Envejecimiento y enfermedad, analizando las principales enfermedades y problemas de salud que caracterizan el envejecimiento desde una óptica preferentemente biomédica. El tercer bloque (primavera de 2015), abordó el tema del Envejecimiento saludable y la prolongación de una vida activa, desde la óptica de la biomedicina y de la salud pública. El cuarto bloque que ahora se presenta abordará el tema del envejecimiento y su gestión. Implicaciones a medio y largo plazo de los procesos de envejecimiento en las sociedades contemporáneas. En este bloque, se vuelve de nuevo a la sociedad, cómo puede incidir en la realidad del envejecimiento y cómo será afectada por este mismo proceso.

El proceso de transición demográfica iniciado en las últimas décadas del siglo XIX ha resultado en una transformación radical de la relación entre la demografía y la economía. Durante la práctica totalidad de la historia de la Humanidad la demografía ha sido la gran variable endógena, cuya evolución temporal respondía a causas principalmente económicas. La caída de la mortalidad como consecuencia, primero, de la extensión de medidas de higiene pública y, después, de los avances de la medicina resultó en una caída de la natalidad, en una prolongación de la esperanza de vida y en una independización de la demografía de los condicionantes económicos. Se han revertido los papeles y, hoy en día, la demografía se ha convertido en uno de los mayores condicionantes de la evolución a largo plazo de la economía. La demografía es también uno de los tres factores determinantes, junto con la globalización y la digitalización, de la ruptura del pacto social del siglo XX que estaba basado en el pleno empleo y en la extensión del Estado de bienestar. Además, es imperativo tener en cuenta la posibilidad, crecientemente probable, de que el proceso de transición demográfica iniciado en el siglo XIX no sólo no haya terminado sino que no haya hecho más que empezar, lo que llevaría a cambios sociales de dimensiones hoy inimaginables.

Martes, 10

Conferenciante:
César Molinas
Economista y consultor.

César Molinas: es socio fundador de la consultora Multa Paucis. También es actualmente consejero de Cross Road Biotech, SCR, SA., empresa de capital riesgo en biomedicina y promotor de CRB Inverbio, sociedad gestora de fondos de capital riesgo. En el período 1998-2004 fue Managing Director de Merrill Lynch en Londres. Estuvo a cargo de la estrategia de renta fija para Europa y, posteriormente, de la estrategia global de asignación de activos. Previamente había ocupado el cargo de economista jefe en FG Inversiones Bursátiles en Madrid. César tiene una larga experiencia en la administración pública. Durante el período 1985-1994 ocupó, entre otros, los cargos de Director General de Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda y de Director de Análisis Económico y Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Fue también consejero de RENFE, de Correos y del CDTI, entre otras empresas públicas.

Ha publicado media docena de libros sobre materias de economía y matemáticas, así como numerosos artículos en publicaciones especializadas y en la prensa generalista. Recientemente ha publicado un libro titulado "Qué hacer con España". Tiene los títulos de licenciado en matemáticas y en económicas por la universidad de Barcelona, master en econometría y economía matemática por la London School of Economics y doctor en economía por la universidad de Barcelona.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados