Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Actividades

Comienza el contenido principal

Macarena Estévez Carmen Herrero

Desarrollo económico y matemáticas

Ciencias Sociales Mesa Redonda Miércoles, 20 de febrero de 2019 18:30 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Aforo limitado. Inscripción gratuita.

En colaboración con:

Real Sociedad Matemática Española

  • Programa

Miércoles, 20

18:30

Bienvenida y presentación

Raimundo Pérez Hernández y Torra
Director Fundación Ramón Areces.

Francisco Marcellán
Presidente Real Sociedad Matemática Española.

18:50

Nuevas oportunidades de empleo en matemáticas

Macarena Estévez
CEO de Conento.

19:15

Economía: un lugar para los matemáticos

Carmen Herrero
Universidad de Alicante.

Macarena Estévez fue la primera persona en España que desarrolló modelos para medir el retorno de las inversiones publicitarias, además de desarrollar varias metodologías de aplicación al Marketing que le supusieron algunos premios y reconocido prestigio, tanto en el mercado español como en el europeo y latinoamericano. En el año 2007 fundó su propia compañía, Conento, que ha llegado a ser líder en España en desarrollos analíticos aplicados al Marketing. 

En esta conferencia, Macarena Estévez hablará sobre la necesidad en el mundo empresarial de matemáticos que, anteriormente, se veían sobre todo ligados a departamentos del área de ingeniería. Sin embargo, se ha producido un gran cambio tecnológico y digital por el que ahora se necesitan matemáticos en todos los departamentos, tanto en el de Marketing, como en el de Compras o el de Recursos Humanos. La cantidad de aplicaciones es inmensa y lo divertido del asunto es que estas cosas interesan no solo a unos cuantos, sino a todos. Llevar las matemáticas a la totalidad de los departamentos está ayudando a hacerlas más cercanas a todos los públicos y esperamos que esto siga así, y que las mejoras en cuanto a la aceptación de las mismas sean notables.


Carmen Herrero es Doctora en Matemáticas, Catedrática Emérita de la Universidad de Alicante e Investigadora del Ivie, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada y premio Jaime I de Economía en 2017. Durante su trayectoria académica e investigadora, además de su intensa implicación profesional en investigación y formación de personal investigador, Carmen Herrero ha contribuido significativamente a la creación de una escuela de investigadores en Economía, pionera en España. Es autora de numerosos trabajos cuyo fondo común es la preocupación implícita por los problemas sociales, en especial los relacionados con la equidad y la economía de la salud.

En su conferencia reflexionará sobre cómo una de las disciplinas en las que los matemáticos se han revelado como particularmente eficientes es en la Economía. En esta charla analizará las razones de las sinergias entre Economía y Matemáticas que facilitan la transferencia de graduados en Matemáticas hacia profesiones ligadas con la Economía, ejemplos de éxito, las peculiaridades de determinados programas de doctorado en los que la presencia de matemáticos es notable, y el papel que los matemáticos pueden desempeñar en la academia en el campo de la Economía.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal