- ES
- EN
Start of main content

Social Sciences Conferencia online Martes, 09 de enero de 2024, 19:00 horas Emisión Online
EMISIÓN ONLINE
EDUCATION AND INEQUALITY: Online Tutoring to Reduce the Achievement Gap
La demanda y la oferta de tutorías en línea han aumentado notablemente a raíz de la pandemia de la COVID-19 como una estrategia para reducir brechas de. Este proyecto evalúa la eficacia de un Programa de Tutoría en Línea (TOP, por sus siglas en inglés) implementado en la primavera de 2020 durante la pandemia de la COVID-19 y también posteriormente en la primavera de 2022. Estudiantes universitarios se ofrecieron como voluntarios para ayudar a alumnos de entornos desfavorecidos: los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a alumnos de secundaria, a partir de una lista de potenciales beneficiarios recopilada por directores de escuelas italianas. Utilizando datos de encuestas realizadas a estudiantes, padres, profesores y tutores, así como datos administrativos, mostramos que el programa aumentó sustancialmente el rendimiento académico de los estudiantes (en 0,27 y 0,21 desviaciones estándar de media en 2020 y 2022, respectivamente). El programa TOP mejoró significativamente las habilidades socioemocionales, las aspiraciones y el bienestar psicológico de los estudiantes cuando se implementó durante periodos de en los que las escuelas permanecieron cerradas. La intervención tuvo un impacto positivo en los tutores mejorando sus medidas de grado de empatía.
19:00 h.
Bienvenida y presentación
Miguel Jerez Méndez
Consejo Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces.
Presentación de la conferenciante
Mónica Martínez-Bravo
Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).
Conferencia
Education and Inequality: Online Tutoring Reduce the Achievement Gap
Michela Carlana
Harvard Kennedy School.
Conversación
Michela Carlana y Mónica Martínez-Bravo
Es profesora adjunta de Políticas Públicas en Harvard Kennedy School y Doctora en Economía por la Universidad Bocconi. Está afiliada al Centro para el Desarrollo Internacional, el Centro Malcolm Wiener para la Política Social y el Programa de Mujeres en Políticas Públicas, la Universidad LEAP-Bocconi y el CEPR. Su línea de investigación se centra en temas de desigualdad y la educación, con un enfoque de género e inmigración. Ha publicado en revistas de investigación de primer nivel, como Econometrica y Quarterly Journal of Economics.
Es profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y Doctora en Economía por el MIT. También ha sido profesora de Johns Hopkins University y profesora visitante del departamento de economía de MIT. Pertenece a diversas asociaciones académicas de prestigio como BREAD, IGC y CEPR y también es investigadora afiliada del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Su línea de investigación se centra en la economía del desarrollo y la economía política y sus trabajos han publicados en revistas de primer nivel, como American Economic Review, Econometrica y Journal of the European Economic Association.
Activities related
Projects related
News related
Publications related
Thesis related
Conference Lessons from a decade of teacher evaluation reforms in the United States Madrid, Wednesday, 31 May 2023, 19:00 hours
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023 Madrid, Wednesday, 27 September 2023, 19:00 hours
Conference The quest for efficiency in higher education: Experience from England and the UK over 5 decades Wednesday 25, October 2023, 9:30 hours

Solo el 38% del profesorado de secundaria ha recibido formación en tecnología
Published on 09/22/2020
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Education indicators
El tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Papers on EducationEnd of main content