- ES
- EN
Comienza el contenido principal
Humanidades Conferencia jueves 13 de noviembre de 2025, 19:00 horas Madrid
Pertenece al ciclo de conferencias: 1625. «ANNUS MIRABILIS» DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA
El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.
Organizado por:
Real Academia de la Historia y Fundación Ramón Areces
Ponente/s:
Fernando Marías - Real Academia de la Historia - UAM emérito.
Durante los doce primeros años del reinado de Felipe IV, la monarquía hispana y sus ejércitos lograron diferentes victorias dignas de ser conmemoradas. Ello tuvo lugar a través de escritos y pinturas y éstas brillaron sobre todo en el llamado “Salón grande”, “Salón de Consejos” y Salón de reinos del nuevo palacio de Buen Retiro de Madrid, decorado en 1634-1635. El propio Conde-Duque de Olivares y su consejo de historiadores y los pintores Fray Juan Bautista Maíno y Diego Velázquez reunieron grandes lienzos con episodios de batallas, retratos de tres generaciones de los Austrias y un ciclo de pinturas con los trabajos de Hércules, como mítico fundador del reino y emblema evemerista de su fortaleza. Frente a la tradición de batallas peninsulares con los Trastámara y europeas con Carlos V como emperador, los nuevos escenarios fueron hispanos, europeos y americanos, en un teatro de la guerra pluricontinental, enfrentadas las fuerzas españolas a tropas franceses, inglesas y holandesas. De entre todas la fechas comprendidas entre 1622 y 1633, 1625 se había convertido en el annus mirabilis, y cinco victorias (Cádiz, Bredá, Brasil, Génova, Puerto Rico) quedaron reflejadas en los muros del salón pintados por Zurbarán, Velázquez, Maíno, Antonio de Pereda y Eugenio Caxés o Luis Fernández. Otros siete lienzos se añadieron, de los que solo conservamos seis, obras de otros artistas como Félix Castello, Jusepe Leonardo y Vicente Carducho.
18:30 h.
Registro de asistentes
19:00 h.
Carmen Sanz Ayán
Real Academia de la Historia y Universidad Complutense de Madrid.
19:10 h.
Fernando Marías
Real Academia de la Historia - UAM emérito.
Fernando Marías (1949) es miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, académico correspondiente de las Academias de Toledo y Portugal y chevalier de la Orden de Artes y Letras de Francia. Es vicepresidente del Centro Palladio de Vicenza. Ha enseñado en los Estados Unidos, Francia e Italia. Sus últimos libros son, con José Riello, El Greco. Il miracolo della naturalezza. Il pensiero artistico di El Greco attraverso le note a margine a Vitruvio e Vasari (Roma, Castelvecchi, 2017 y 20212, Antes y después de Antonio Palomino. Historiografía artística e identidad nacional (Madrid, Abada, 2022) y Murillo pintor práctico (Madrid, Sílex, 2025).
"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Coloquio Fricciones irresueltas. Imágenes de España y de los Estados Unidos desde 1776 Madrid, Martes, 18 de marzo de 2025, 19:00 horas
Conferencia Los debates cosmográficos del siglo XVI y la construcción de una Tierra global Madrid, Martes, 6 de mayo de 2025,19:00 horas
Conferencia La guerra entre Rusia y Ucrania a través de los ojos de un historiador Madrid, lunes 13 de octubre de 2025. 19:00 horas
Fin del contenido principal