- ES
- EN
Comienza el contenido principal

Ciencias Sociales Curso 10 al 12 de julio de 2017 Madrid
Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
En colaboración con:
Fundación Europea Sociedad y Educación y la Universidad Complutense de Madrid
Coordinador/es:
Susana Aguilar Fernández Universidad Complutense de Madrid
Director:
Daniel Santín González Profesor Titular de Economía Aplicada. UCM. Cursos de verano de El Escorial 2017. UCM
Secretaria:
Mercedes de Esteban Villar Fundación Europea Sociedad y Educación
La OCDE, entre otros objetivos, lanzó en el año 2.000 su Programme for International Student Assesment (PISA, por sus siglas en inglés), para responder a la necesidad de información sobre el rendimiento de los alumnos de 15 años a escala internacional. Transcurridos ya más de 17 años, y a pesar de no haber sido el primer intento de evaluar mediante pruebas objetivas, nadie duda de que parte del éxito de PISA radica en el rigor y en los datos que aporta sobre los sistemas escolares. A partir de aquí, cabe hacerse algunas preguntas a las que, durante las tres jornadas de este curso, se procurará responder: ¿Por qué medir y por qué hacerlo de este modo? ¿Se han utilizado las evidencias encontradas para llevar a cabo mejores políticas educativas? ¿La técnica y la metodología de medida sirven a las escuelas o a los sistemas? ¿Es necesario educar en la utilidad del análisis empírico? Los populismos, medias verdades y los rumores -también educativos- hacen perder peso a los datos objetivos. La cultura de la evaluación, con sus límites, que también los tiene, permite abrir nuevos caminos a la discusión sobre el logro educativo y las soluciones realistas, y afianzarlos en conceptos como la transparencia y la rendición de cuentas.
Este Curso es de asistencia libre previa inscripción. El aforo es limitado. Se atenderá al turno de llegada de las solicitudes. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de julio a las 24 horas. Los participantes que sean admitidos recibirán confirmación vía correo electrónico el día 6 de julio. Aquellos alumnos que deseen matricularse de forma gratuita en el curso, deben enviar un correo a cursvera@ucm.es con los siguientes datos obligatorios, indicando en el Asunto del email "Curso Fundación Ramón Areces": Apellidos y Nombre / DNI o Pasaporte / Teléfono / Correo Electrónico / Dirección (Calle/Pza.,Número, Ciudad y Código Postal) / Formación / Situación Profesional.
10:15
Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.
Juan Antonio Tejada Cazorla
Vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, UCM.
Daniel Santín González
Director del Curso.
10:30
Alfonso Echazarra
Policy Analyst OCDE. Programme for International Student Assessment (PISA). Directorate for Education and Skills.
11:40
Descanso
12:00
Jorge Calero
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.
16:00
Moderador:
Daniel Santín
Universidad Complutense de Madrid.
Alfonso Echazarra
OCDE.
Jorge Calero
Universidad de Barcelona.
Francisco Javier García Crespo
Responsable del área de datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
10:00
Xabier Aizpurúa
Director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) del Gobierno del País Vasco.
11:40
Descanso
12:00
Daniel Santín
Universidad Complutense de Madrid
16:00
Modera:
Mercedes de Esteban Villar
FESYE.
Xabier Aizpurúa
ISEI-IVEI.
Daniel Santín
UCM.
Mariano Fernández Enguita
UCM.
10:00
Silvia Montoya
Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).
12:00
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Blog entradas relacionadas
Tesis relacionadas
Conferencia online EDUCATION AND INEQUALITY: Online Tutoring to Reduce the Achievement Gap Emisión Online, Martes, 09 de enero de 2024, 19:00 horas
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores de educación
El tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación


Fin del contenido principal