Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Alfonso Novales Carlos Sebastián

El papel del sector público tras la pandemia

Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Jueves, 24 de septiembre de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

EMISIÓN ONLINE

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Hace unos meses, España empezaba a salir de la crisis financiera de 2008-2013, tras realizar un importante esfuerzo de reducción del déficit público. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a una nueva crisis social y económica desencadenada por la pandemia del covid-19.

Recientemente, el profesor Alfonso Novales, en su entrada de junio en Nada es Gratis, concluía: “toda crisis tiene enormes costes sociales y económicos, pero siempre suscita una oportunidad, y esta no es una excepción”. Igualmente, en un manifiesto por la reforma del sector público firmado por 15 profesores, entre ellos el profesor Carlos Sebastián, se afirmaba: “no saldremos bien de la enorme crisis económica y social que nos lega la pandemia sin ocuparnos de nuestro sector público, e incluir su reforma en la agenda política de reformas institucionales que resultará necesaria emprender en los próximos meses.”

El objetivo de esta conversación es repensar cuál debería ser el papel del sector público en la economía de mercado y qué reformas estructurales deben ser abordadas para que no se detenga el progreso y el desarrollo económico.  Los ponentes conversarán acerca de la relación entre el sector público y el sector privado, la calidad de la gestión de los servicios públicos, las reformas necesarias para reducir la desigualdad y garantizar el estado del bienestar o sobre el papel que el sector público debe ocupar para apoyar la innovación y el crecimiento económico.

 

Jueves, 24 de septiembre

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

El papel del sector público tras la pandemia 

Alfonso Novales     
Académico de número. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Carlos Sebastián   
Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Universidad Complutense de Madrid.

Modera:    
Daniel Santín    
Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Complutense de Madrid.

 
 

  Alfonso Novales  

Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas, por las universidades de Zaragoza y el País Vasco, respectivamente. Asimismo, es Máster y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (1983). Ha sido profesor en la State University of New York y Catedrático de Economía en la Universidad Complutense. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Yale, Yokohama y Keio (Tokio). Actualmente es Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ha ocupado los puestos de Presidente de la Asociación Española de Economía, Director de FEDEA y vocal en el Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces. También fue co-director del Informe ICAE sobre la economía española y del servicio de coyuntura ERISTE.

Es autor de numerosos trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales y libros de investigación sobre política monetaria, mercado de trabajo y economía industrial en la economía española. También ha publicado diversos libros de texto y ha sido director de 19 tesis doctorales y 36 tesinas de Máster.

 

   Carlos Sebastián

Ha sido Catedrático de la Universidad Complutense (departamento de Fundamentos del Análisis Económico) hasta su jubilación en septiembre de 2014. Estudió en la Universidad de Madrid, en la de Essex, Reino Unido, (M.A. in Economics) y en la London School of Economics (Research Student). Es autor de numerosos artículos sobre macroeconomía, crecimiento económico y economía institucional y de varios libros. Recientemente: “Para que España avance” (2019), “España estancada. Por qué somos poco eficientes” (2016) y “Subdesarrollo y esperanza en África” (2013), publicados los tres por la Editorial Galaxia-Gutenberg.

Fue columnista habitual de Cinco Días (2000-2009). Fue Director General de Planificación en el Ministerio de Economía con Miguel Boyer, primer Director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Director del Servicio de Análisis ERISTE y asesor macroeconómico de varios grupos financieros. Ha sido consejero de varias empresas, no cotizadas y cotizadas. Actualmente es Vocal del Consejo Asesor de la AIReF. Es uno de los 15 firmantes del manifiesto: “Por un sector público capaz de liderar la recuperación”, hecho público el pasado 3 de junio.

 
 

  Daniel Santín  

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Economía (Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional de Investigación Educativa) por la UCM. Ha visitado distintas universidades como la Universidad de Harvard y la Universidad de Liège y ha sido consultor del Banco Mundial y de distintos gobiernos. Sus líneas de investigación son la Economía de la Educación, los experimentos sociales aleatorizados y la medición de la eficiencia y la productividad de los servicios públicos donde cuenta con numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional. Es Editor Asociado en la revista ‘Applied Economic Analysis’.

 

 

 
 

 

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal