Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

David J. Gross

El perdurable legado de Albert Einstein

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia 14 de abril de 2016 Madrid

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
 

  • Aforo completo
  • Interpretación simultánea

En colaboración con:

Real Sociedad Española de Física

  • Programa

En el marco de la celebración de los 100 años de la Relatividad General el ponente describirá el permanente legado de Albert Einstein. La revolución einsteniana cambió para siempre la forma en que concebimos el espacio-tiempo y todavía conforma la investigación actual en la frontera de la Física fundamental y de la Cosmología. En esta conferencia se describirá el presente estado de la teoría de Einstein y de los intentos actuales para construir una teoría cuántica de la gravedad y unificar todas las fuerzas de la Naturaleza.

Jueves, 14

19:30

Conferenciante:
David J. Gross
Instituto Kavli de Física Teórica. Universidad de California-Santa Bárbara. Premio Nobel de Física en 2004.

David Gross: es profesor de Física Teórica y antiguo director del Instituto Kavli de Física Teórica de la Universidad de California-Santa Bárbara. Se doctoró el 1966 en Berkeley y ha sido Thomas Jones Professor de Física Matemática en la Universidad de Princeton. Ha sido una figura central en la Física de partículas elementales y de la teoría de cuerdas. Su descubrimiento de la libertad asintótica, con su doctorando Frank Wilczek, condujo a ambos a la formulación de la Cromodinámica Cuántica, la teoría de la interacción nuclear fuerte. Esto completó el modelo estándar, que describe las tres fuerzas básicas de la Física de las partículas elementales: la fuerza electromagnética, la débil y la fuerte. Gross recibió el premio Nobel de Física de 2004 junto con Politzer y Wilczek por ese descubrimiento. Ha hecho también contribuciones fundamentales a la teoría de Supercuerdas, una floreciente estructura que introduce la gravedad dentro del esquema cuántico.

Entre los premios recibidos se incluyen los premios Sakurai, MacArthur, la medalla Dirac, la medalla Oscar Klein, el premio Harvey, el premio de la Física de partículas de la Sociedad Europea de Física (EPS), la Grande Medaille d'Or y el Premio Nobel de Física de 2004. Ha sido nombrado doctor honoris causa de muchos centros académicos de EE. UU., Reino Unido, Francia, Israel, Brasil, Bélgica y China. Es miembro, en particular, de la US National Academy of Science, de la American Academy of Arts and Sciences, de la American Philosophical Society, de la Indian Academy of Science y de la Chinese Academy of Science.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal