Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Jesús Martínez-Frías (CSIC)

Geología, vida en la Tierra y en el Universo: Marte y más allá

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia online desde la Fundación Ramón Areces Jueves, 10 de diciembre de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

EMISIÓN ONLINE

En colaboración con:

Cátedra Julio Palacios del CSIC y la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (STM-RSEQ)

• Descripción
  • Ponente/s

Cada vez existen más evidencias que confirman que la vida, su emergencia y evolución y desarrollo, está íntimamente ligada a su entorno, a su contexto geológico. La Naturaleza, considerada como la Bío y la Gea, constituye un “todo” que debe ser tenido en cuenta en cualquier investigación sobre la exploración y búsqueda de vida en el Universo. Las conexiones conceptuales y metodológicas entre Geología Planetaria y Astrobiología así lo están confirmando.  Marte es el  primer futuro primer paso planetario de la humanidad en el que esto se ejemplifica: desde la búsqueda de huellas de vida pasada y presente en el planeta rojo al establecimiento de futuras bases semipermanentes y permanentes. España está jugando un papel pionero y fundamental en el desarrollo de estas temáticas, tanto en el estudio de materia extraterrestre, que nos permite comprender nuestros orígenes, como en la participación en misiones y caracterización de análogos terrestres, donde ya se están realizando pruebas reales de instrucción de astronautas, como en el Geoparque Global UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Jueves, 10 de diciembre

19:00 h.

Conferencia online

Geología, vida en la Tierra y en el Universo: Marte y más allá

Presentación:
José María Medina
Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

Josep María Oliva
Coordinador Cátedra Julio Palacios (CSIC).

Ponente:
Jesús Martínez-Frías
Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología.

Jesús Martínez-Frías

Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC en el IGEO. Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Profesor Honorífico de la UC3M. Miembro de las misiones NASA-MSL, ESA-ExoMars y NASA-Mars2020 y del proyecto BIOMEX (ISS). Ha participado en el vuelo NASA (Leonid MAC mission) y en campañas en la Antártida, Islandia, Costa Rica y Mauritania. Cuenta con más de 40 proyectos, 11 libros y más de 200 publicaciones (portada en Nature Geoscience, Astrobiology, Icarus, etc). Ha dirigido 21 tesis doctorales, Máster y Grado y ha impartido más de 300 conferencias. Ha sido miembro del Comité Científico Asesor del CSIC, del Comité de Recursos Naturales de la ONU y vicepresidente de la UNCSTD. Es Presidente de la Asociación Internacional de Geoética (IAGETH). Entre otros, ha recibido 2 premios NASA y  5 de la ESA como instructor de astronautas en el geoparque UNESCO de Lanzarote.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados