Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Investigar el mar para vivir mejor: los retos actuales de los estudios oceanográficos

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia 16 de octubre de 2018 Madrid

Ciclo: "La exploración de los océanos"

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid

  • Asistencia gratuita
  • Aforo limitado

En colaboración con:

Sociedad Geográfica Española

  • Descripción
  • Programa

Los océanos ocupan más del 70% del planeta, pero apenas hemos explorado un 10% (sabemos más de la cara oculta de la luna que del mar). Sin embargo, su exploración y conocimiento es crucial ya que será aquí, bajo las aguas, donde se decidirán muchos de los retos del futuro inmediato, como la alimentación de una población creciente (en 2050 habrá 9.000 millones de personas sobre la tierra), el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la regeneración de los residuos humanos o las nuevas fuentes de energía. 

Ahora, frente a la creciente fragilidad, es más necesario que nunca la involucración de los oceanógrafos, geólogos, biólogos y medioambientalistas en el estudio y protección de nuestros océanos. Los conflictos con la industria pesquera y la extracción de petróleo y minerales, la necesidad de crear reservas oceánicas para preservar la biodiversidad, la búsqueda de nuevos fármacos y nuevos alimentos en los océanos, la lucha contra los mares de plástico y contra la contaminación material y acústica que está acabando con muchas especies, son algunos de los temas que es urgente abordar de forma global. 

Destacados oceanógrafos, geólogos, biólogos y medioambientalistas hablarán de los retos y los objetivos de la exploración de unos fondos marinos cada vez más frágiles.

Martes, 16

19:30

Bienvenida y presentación del Ciclo de Conferencias

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.

Lola Escudero 
Sociedad Geográfica Española 

Pío Cabanillas 
Sociedad Geográfica Española 

19:45

Conferenciante:

Eduardo Balguerías
Instituto Español de Oceanografía.

Eduardo Balguerías es oceanógrafo y desde 2010 es director del Instituto Español de Oceanografía. Sus áreas de investigación son la evaluación de recursos vivos marinos, la biología pesquera y la ecología marina. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación nacionales e internacionales fundamentalmente relacionados con la biodiversidad, la evaluación de los recursos vivos marinos y la ecología marina, lo que le ha llevado a trabajar en África, Sudamérica y la Antártida.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal