Actividades
Comienza el contenido principal

La busca de galeones. Pasado y actualidad
Humanidades Conferencia Miércoles, 6 de noviembre de 2019, 19:30 horas Madrid
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
En colaboración con:
Real Academia de la Historia
Coordinador/es:
Hugo O’Donnell y Duque de Estrada
Multimedia
Entrevista a Hugo O'Donnell
Multimedia
Conferencia completa Hugo O’Donnell y Duque de Estrada
Audios
- Descripción
- Programa
España es la principal potencia en patrimonio subacuático. A lo largo de los tres siglos en que fungió ese cordón umbilical entre la Península y América que constituyó la Carrera de Indias, se produjeron naufragios causados por fenómenos meteorológicos, por combate naval o por accidente de mar. Las campañas navales, como la Gran Armada contra Inglaterra de 1588, cuyos restos jalonan la costa oceánica irlandesa, ocasionaron, por su parte, la pérdida de múltiples naves.
El rico cargamento que muchos de estos buques portaban, fue causa de intentos de recuperación desde el momento en que el desastre se produjo, generando ingeniosas máquinas y artilugios. La tecnología actual más avanzada, representada por robots y submarinos autónomos, puesta en ocasiones al servicio de empresas comerciales sin otra sensibilidad que el beneficio económico al menor costo, han permitido superar las barreras naturales hasta entonces infranqueables, exponiendo las reliquias de nuestro pasado a saqueos y expolios, en detrimento de lo cultural y del respeto debido a los cuerpos de nuestros marinos.
La Real Academia de la Historia, junto con otras instituciones y particulares, viene desempeñando un papel protagonista en defensa de este legado histórico, considerado primordialmente como un tesoro cultural y un documento cuya interpretación corre peligro, además, de ser tergiversada ya que, como señala la UNESCO: «un pecio no solo es un cargamento, sino también los restos de un navío, de su tripulación, de sus pasajeros y de las vidas de los mismos».
Con este ciclo se pretenden marcar los momentos cruciales de nuestra respuesta, pasados y por venir, éxitos o retos, analizando aspectos históricos, jurídicos, diplomáticos, náuticos y técnicos, a fin de que se tome conciencia de que, incluso respecto a los restos ubicados fuera de sus aguas jurisdiccionales, España puede tener derechos reconocidos internacionalmente y, en todo caso, debe participar en una solución que no atente contra el rigor de una excavación científica y que salvaguarde la seriedad del relato histórico, porque tiene sólidas razones para ser parte, razones por las que claman la comunidad científica y el ciudadano español.
Miércoles, 6 de noviembre
19:00 h.
Registro de asistentes
19:30 h.
Bienvenida y presentación
Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.
19:40 h.
La busca de galeones. Pasado y actualidad
Hugo O’Donnell y Duque de Estrada
Académico de número de la Real Academia de la Historia.
-
Actividades relacionadas
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
Blog entradas relacionadas
-
30
sep
2024
Encuentro Arqueología bajo el mar. Galeones, huracanes y naufragios Madrid, Lunes, 30 de septiembre de 2024, 16:00 horas
-
19
feb
2025
Diálogo Máquinas, ciudades, personas: las nuevas formas de civilización Madrid , miércoles 19 de febrero de 2025, 19.00 horas
-
18
mar
2025
Coloquio Fricciones irresueltas. Imágenes de España y de los Estados Unidos desde 1776 Madrid, Martes, 18 de marzo de 2025, 19:00 horas
-
Un ciclo abordará el centenario del asesinato de Eduardo Dato
Publicado el 05/10/2021
-
Reconocidos hispanistas reivindican la influencia de España en Estados Unidos
Publicado el 24/05/2024



-
Cómo afectan los residuos de los medicamentos sobre la vida acuática
Publicado el 09 de septiembre de 2016 | 00:00
-
Las crisis latinoamericanas en perspectiva histórica
Publicado el 18 de enero de 2017 | 00:00
Fin del contenido principal