Actividades
Comienza el contenido principal
La calidad de la educación: resultados, políticas y mecanismos
Ciencias Sociales Reunión Científica 18 y 19 de noviembre de 2005 Madrid
Uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos radica en cómo atender a estudiantes con un rango de capacidades muy amplio, desde los que tienen resultados excepcionales hasta los más desfavorecidos.
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
Coordinador/es:
Manuel Arellano CEMFI, España
Samuel Berlinski University College London
Costas Meghir University College London
- Descripción
- Programa
La Fundación Ramón Areces patrocina la realización de reuniones científicas en el área de las Ciencias Sociales, sobre temas con relevancia científica y social. El objetivo principal de las reuniones es la difusión entre los investigadores españoles de trabajos de investigación en áreas de especial interés. A tal fin, las presentaciones tienen un carácter más pedagógico que el habitual en los congresos científicos.
Introducción
Se ha explorado una gran variedad de políticas en distintos países y contextos; por citar solo algunos: mejoras de las infraestructuras educativas, cambios en las políticas de admisión, cambios en el tamaño de los grupos, esquemas de incentivos para los colegios, los profesores o los alumnos, formación del profesorado, nuevos métodos de enseñanza, vales para la libre elección, subsidios a las matrículas y premios a los estudiantes. También se han dedicado considerables esfuerzos a evaluar el éxito de estas políticas.
El objetivo de la reunión es reunir a un prestigioso grupo de investigadores académicos expertos en el área de la política educativa para discutir sobre las políticas que podrían mejorar la calidad de la educación y las vías por las que podrían afectar a los resultados educativos. En la reunión se abordarán tres grandes temas que han estado en el centro del debate: las posibilidades de elección de los padres, la competencia entre colegios y la segregación de alumnos; los métodos educativos y los resultados de profesores y alumnos.
Solicitud de asistencia
La reunión está orientada principalmente a profesores universitarios de Economía, españoles o residentes en España. No obstante, podrán ser admitidos solicitantes que desempeñen una labor profesional relacionada con temas de educación.
Las solicitudes de asistencia habrán de formularse en el impreso normalizado que se proporciona y se deberá adjuntar, asimismo, un breve currículum vitae del solicitante (de no más de cinco páginas). La asistencia es gratuita. A fin de garantizar el aprovechamiento de la reunión, serán admitidos un máximo de 35 asistentes, a propuesta de los coordinadores, quienes realizarán la selección en función del historial académico y profesional de los solicitantes.
La reunión tendrá lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces. Las personas que deseen asistir y no sean residentes en Madrid pueden solicitar una 'bolsa de viaje', por importe de 300 euros, para financiar parcialmente su asistencia. La concesión de estas ayudas será decidida por la Fundación Ramón Areces, previa propuesta de los coordinadores de la reunión, y comunicada simultáneamente a la admisión.
Viernes, 18
15:30
Welcome address by organizers
15:45
Estimating the Cream Skimming Effect of Private School Vouchers on Public School Students
Joseph Altonji
Yale University
17:00
Coffe Break
17:30
Semiparametric Estimation of Peer Effects and Sorting in Schools
Lars Nesheim
Institute for Fiscal Studies, UK
18:45
Accounting for Heterogeneous Returns in Sequential Schooling Decisions
Gema Zamarro
CEMFI and Tilburg University
21:00
Dinner
Sábado, 19
9:30
Mismatch in Law School
Jesse Rothstein
Princeton University
10:45
Coffe Break
11:15
The Effect of Financial Rewards on Students? Achievement: Evidence from a Randomized Experiment
Hessel Oosterbeek
Universiteit van Amsterdam
12:30
13:45
Lunch
15:30
The Literacy Hour
Stephen Machin
Centre for the Economics of Education, UK
16:45
Coffee Break
17:15
Intergenerational Effects of Mother´s Schooling on Children´s Outcomes: Causal Links and Transmission Channels
Pedro Carneiro
University College London
18:30
Pre-primary School Attendance and Primary School Performance
Samuel Berlinski
University College London
21:00
Dinner
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
Tesis relacionadas
-
3
dic
2024
Mesa Redonda Europa en el contexto geopolítico global: nuevos retos Madrid, Martes, 03 de diciembre 2024, 19:00 horas
-
26
feb
2025
La economía de la asistencia sanitaria en una sociedad que envejece: tendencias mundiales 26, 27, 28 febrero de 2025
-
27
feb
2025
Conferencia La economía de la sanidad en una sociedad que envejece: tendencias mundiales Madrid, jueves 27 de febrero 2025, 19:00 horas
- La economía de la crianza: estimación empírica, análisis teórico y recomendaciones de política. 2024 Investigador Principal: Anastasia Terskaya Centro de investigación o Institución: Instituto de Economía de Barcelona
- ¿Cerrando la brecha de pensiones de maternidad? Impacto de los suplementos de pensión materna. 2024 Investigador Principal: Cristina Bellés Obrero Centro de investigación o Institución: Instituto de Análisis Económico (CSIC)
- Legados históricos, preferencias por la redistribución y cohesión territorial 2024 Investigador Principal: Daniel Oto Peralías Centro de investigación o Institución: Universidad Pablo de Olavide



- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal