Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

La calidad de la educación: resultados, políticas y mecanismos

Ciencias Sociales Reunión Científica 18 y 19 de noviembre de 2005 Madrid

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos radica en cómo atender a estudiantes con un rango de capacidades muy amplio, desde los que tienen resultados excepcionales hasta los más desfavorecidos.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

Coordinador/es:

Manuel Arellano CEMFI, España


Samuel Berlinski University College London


Costas Meghir University College London

  • Descripción
  • Programa

La Fundación Ramón Areces patrocina la realización de reuniones científicas en el área de las Ciencias Sociales, sobre temas con relevancia científica y social. El objetivo principal de las reuniones es la difusión entre los investigadores españoles de trabajos de investigación en áreas de especial interés. A tal fin, las presentaciones tienen un carácter más pedagógico que el habitual en los congresos científicos.

Introducción

Se ha explorado una gran variedad de políticas en distintos países y contextos; por citar solo algunos: mejoras de las infraestructuras educativas, cambios en las políticas de admisión, cambios en el tamaño de los grupos, esquemas de incentivos para los colegios, los profesores o los alumnos, formación del profesorado, nuevos métodos de enseñanza, vales para la libre elección, subsidios a las matrículas y premios a los estudiantes. También se han dedicado considerables esfuerzos a evaluar el éxito de estas políticas.

El objetivo de la reunión es reunir a un prestigioso grupo de investigadores académicos expertos en el área de la política educativa para discutir sobre las políticas que podrían mejorar la calidad de la educación y las vías por las que podrían afectar a los resultados educativos. En la reunión se abordarán tres grandes temas que han estado en el centro del debate: las posibilidades de elección de los padres, la competencia entre colegios y la segregación de alumnos; los métodos educativos y los resultados de profesores y alumnos.

Solicitud de asistencia

La reunión está orientada principalmente a profesores universitarios de Economía, españoles o residentes en España. No obstante, podrán ser admitidos solicitantes que desempeñen una labor profesional relacionada con temas de educación.

Las solicitudes de asistencia habrán de formularse en el impreso normalizado que se proporciona y se deberá adjuntar, asimismo, un breve currículum vitae del solicitante (de no más de cinco páginas). La asistencia es gratuita. A fin de garantizar el aprovechamiento de la reunión, serán admitidos un máximo de 35 asistentes, a propuesta de los coordinadores, quienes realizarán la selección en función del historial académico y profesional de los solicitantes.

La reunión tendrá lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces. Las personas que deseen asistir y no sean residentes en Madrid pueden solicitar una 'bolsa de viaje', por importe de 300 euros, para financiar parcialmente su asistencia. La concesión de estas ayudas será decidida por la Fundación Ramón Areces, previa propuesta de los coordinadores de la reunión, y comunicada simultáneamente a la admisión.

Viernes, 18

15:30

Welcome address by organizers

17:00

Coffe Break

17:30

Semiparametric Estimation of Peer Effects and Sorting in Schools

 

Lars Nesheim
Institute for Fiscal Studies, UK

18:45

21:00

Dinner

Sábado, 19

9:30

Mismatch in Law School

Jesse Rothstein
Princeton University

10:45

Coffe Break

13:45

Lunch

15:30

The Literacy Hour

Stephen Machin
Centre for the Economics of Education, UK

16:45

Coffee Break

18:30

Pre-primary School Attendance and Primary School Performance

Samuel Berlinski
University College London

21:00

Dinner

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal