Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Francisco Caamaño (Universidade da Coruña) Javier Barnes (Universidad de Huelva) María Emilia Casas (Fundación Ramón Areces)

La Constitución y la gestión de la crisis sanitaria

Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Miércoles, 2 de diciembre de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube nuestro canal de televisión.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La pandemia de la Covid-19 ha puesto a prueba los instrumentos constitucionales y legales de excepción para hacer frente a su gestión, lo que ha suscitado y suscita dudas e incertidumbres. El 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma en todo el país, prorrogado en seis ocasiones sucesivas con la correspondiente y progresivamente controvertida autorización parlamentaria, hasta el 21 de junio.  El Derecho de la emergencia, contenido en instrumentos legales de excepción y de urgencia y en normas de inferior rango, expresión de los poderes extraordinarios del Ejecutivo en la excepción constitucional, afectó a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Posteriormente, ante la permanencia de la pandemia y sus rebrotes, las Comunidades Autónomas adoptaron medidas limitativas de derechos fundamentales con base en las previsiones de la legislación sanitaria y previa autorización judicial, que no siempre se produjo, ni con igual contenido y alcance. La declaración por el Gobierno de un nuevo estado de alarma con un plazo prórroga de larga duración, autorizada por el Congreso de los Diputados, y gestionado por las Comunidades Autónomas, ha originado nuevos interrogantes sobre la adecuación y suficiencia de los instrumentos del Derecho constitucional de excepción y de la legislación sanitaria en una pandemia sin precedentes.

En todo ello es crucial preguntarse por la situación de los derechos fundamentales en la pandemia. ¿Cómo evaluar la acción de los poderes públicos para evitar tanto la pérdida innecesaria de libertad, como para garantizar la suficiente protección de los derechos fundamentales, en primer lugar del derecho a la vida? Ante la controversia pública producida en relación con las medidas limitativas de derechos, las distintas Administraciones argumentan que aplican recomendaciones de las autoridades sanitarias y de expertos. Sin embargo, en ocasiones, los expertos han manifestado su preocupación por la pasividad de las Administraciones sanitarias. ¿Están funcionando los mecanismos de control constitucionalmente establecidos?

Miércoles, 2 de diciembre

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

La Constitución y la gestión de la crisis sanitaria 


Francisco Caamaño     
Catedrático de Derecho Constitucional. Universidade da Coruña.

Javier Barnes     
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Huelva.

Modera:    
María Emilia Casas     
Consejo de Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.

  Francisco Caamaño

Se licenció y doctoró en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela de la que fue Profesor Titular de Derecho Constitucional hasta su incorporación como Letrado al Tribunal Constitucional español (1993). Tras ocho años ejerciendo en esta institución se reincorporó a la Universidad obteniendo la plaza de Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia (2001).

Asimismo y durante este último período Caamaño ejerció la abogacía y constituyó y dirigió la Fundación democracia y gobierno local, especializada en la defensa y estudio de la autonomía local y la realidad jurídica municipal y provincial, con proyección en Europa e Iberoamérica.

En el año 2004 fue nombrado Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. En el año 2008, tras la constitución del nuevo Gobierno, fue nombrado Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios. El 24 de febrero de 2009 asumió el cargo de Ministro de Justicia y de Notario Mayor del Reino y, en el año 2010, como consecuencia de la Presidencia española de la Unión Europea fue nombrado Presidente del Consejo Europeo de Justicia e Interior.

En las elecciones celebradas en el año 2011 fue elegido Diputado a Cortes por la circunscripción de A Coruña y nombrado Vicepresidente de la Comisión Constitucional. En la actualidad se ha reintegrado a su cátedra universitaria en la ciudad de Valencia.

Como universitario ha realizado estancias de investigación en el Instituto Europeo de Florencia y en la Universidades de Edimburgo y Coimbra. Es autor de numerosos artículos académicos y libros sobre materias de su disciplina, habiéndose especializado en temas parlamentarios, en la jurisdicción constitucional y en la ordenación territorial del poder en los Estados complejos.

Entre la extensa obra científica de Caamaño destacan sus libros El mandato parlamentario (1992), premio de las Cortes Generales; El control de constitucionalidad de disposiciones reglamentarias (1994); Normas institucionales de Galicia (1995); Jurisdicción y procesos constitucionales (1997); El derecho de sufragio pasivo (2000,) La garantía constitucional de la inocencia (2003); y sus artículos “Autonomía local y Constitución” (1993); “El contra-amparo” (1994); "El derecho a decidir y el gambito de dama” (2013);  “España: el federalismo imposible” (2013). Sus libros, Democracia federal. Apuntes sobre España (2014) y Servicios públicos e ideología (2017), este último en colaboración con otros autores son, claro reflejo de su experiencia académica y política.

Como jurista y responsable público, además de su destacado papel en la reforma de los estatutos de autonomía, impulsó y coordinó la elaboración de la Ley de Violencia de Género, la de la Memoria Histórica y, en general, las leyes de igualdad aprobadas por el Gobierno socialista del Presidente Zapatero. Bajo su mandato como Ministro de Justicia se aprobaron a iniciativa de su Departamento más de veinte leyes (jurisdicción social, ley concursal, Registro Civil, nueva oficina judicial...) se aprobó la Orden Europea de Protección de Víctimas, se implantó el expediente  judicial electrónico  en la Audiencia nacional y en el Tribunal Supremo y se inició de forma generalizada la informatización de la Administración de justicia en España.

Está en posesión de diversos premios y distinciones entre los que se pueden mencionar, la Medalla del Tribunal Constitucional y del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Actualmente, es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidade da Coruña, abogado en ejercicio y socio profesional de CCS Abogados.

   Javier Barnes

Catedrático de Derecho Administrativo, ha sido profesor visitante e investigador en diversas universidades europeas y norteamericanas. Se ha formado como investigador con becas de investigación, como la “Humboldt“en Alemania o “Jean Monnet“ (European University Institute), en Florencia. Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Investigación Humboldt.

Entre las materias de su especialidad, ha publicado estudios y dirigido obras colectivas en diversos países sobre el procedimiento administrativo y la justicia en el panorama comparado; la sociedad de la información y la Administración pública; y las diversas generaciones de procedimientos administrativo.

En la actualidad, forma parte de los grupos internacionales de estudio sobre la Reforma del Derecho Administrativo, en Alemania; y sobre el Derecho Administrativo Global, en EE.UU. Entre esos estudios, pueden citarse las obras colectivas dirigidas por el autor “Innovación y reforma en el Derecho Administrativo 2.0" y “La Transformación del Procedimiento Administrativo“.

 
 
 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal