Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

La empresa de envejecer

Ciencias Sociales Conferencia 2 de noviembre de 2015 Madrid

Cuarto ciclo de conferencias "Envejecimiento, Sociedad y Salud: Sociedad, vejez y envejecimiento. Una perspectiva a medio y largo plazo"

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces, Vitruvio 5, 28006 Madrid
 

  • Asistencia gratuita

En colaboración con:

Centro de Estudios del Envejecimiento

Coordinador/es:

David ReherUniversidad Complutense

 

Miguel RequenaUNED

  • Descripción
  • Programa

El envejecimiento constituye el reto social de mayor envergadura que tendrá ante sí la sociedad española durante al menos los próximos 40 o 50 años. El fenómeno del envejecimiento tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la familia, la cultura, los valores, la salud y el bienestar de la población. Todos estos aspectos son difíciles de calibrar con exactitud en estos momentos, pero sin duda revisten una enorme importancia. El envejecimiento requerirá políticas que permitan afrontar este reto de la mejor forma, con el menor coste y con la mayor eficacia posible. El proceso en su conjunto va a generar enormes inversiones en salud y pensiones, tanto para el Estado como para las familias. También generará oportunidades empresariales no despreciables.

La Fundación Ramón Areces y el recién creado Centro de Estudios del Envejecimiento han organizado este ciclo de conferencias que abordará la problemática del envejecimiento desde distintas ópticas. A lo largo de año y medio se programarán aproximadamente veinticinco actos en los que prestigiosos investigadores compartirán con el público los resultados de sus investigaciones con la idea de promover el debate y un conocimiento más matizado del tema.

El ciclo se ha estructurado en cuatro bloques de conferencias agrupados por temas. Durante la primavera de 2014 las conferencias trataron las Causas, retos y consecuencias del envejecimiento, con la idea de proporcionar al público, a modo de introducción, el contexto general del fenómeno y, al mismo tiempo, enmarcar el resto de los bloques temáticos, dedicados a abordar dimensiones más específicas del fenómeno. El segundo bloque (otoño de 2014) se dedicó al tema de Envejecimiento y enfermedad, analizando las principales enfermedades y problemas de salud que caracterizan el envejecimiento desde una óptica preferentemente biomédica. El tercer bloque (primavera de 2015), abordó el tema del Envejecimiento saludable y la prolongación de una vida activa, desde la óptica de la biomedicina y de la salud pública. El cuarto bloque que ahora se presenta abordará el tema del envejecimiento y su gestión. Implicaciones a medio y largo plazo de los procesos de envejecimiento en las sociedades contemporáneas. En este bloque, se vuelve de nuevo a la sociedad, cómo puede incidir en la realidad del envejecimiento y cómo será afectada por este mismo proceso.

El envejecimiento consiste en una disminución de las reservas biológicas y en un estrechamiento del medio en el que vive y con el que se relaciona la persona de edad. Esto puede vivirse de varios modos distintos: como una pérdida, como una tragedia, como una enfermedad, o bien como una empresa. En la cultura española del último siglo, la concepción de la vida como empresa fue propugnada por José Ortega y Gasset y aplicada a la ancianidad por Pedro Laín Entralgo, cuyo último libro escrito en vida se tituló, precisamente, "La empresa de envejecer". La idea de empresa es importante, porque exige no sólo estar activo, sino además programando, proyectando y decidiendo autónomamente. Se trata de personalizar el periodo final de la vida e incluso la propia muerte. Esta filosofía de la ancianidad es importante para evitar la hoy más frecuente, que ve en el anciano un ser humano sin futuro y por ello mismo sin valor o de poco valor. Este es el origen de la discriminación e incluso el maltrato que con mucha frecuencia sufre el anciano. La raíz profunda de esto se halla en el sesgo psicológico y emocional que tienen las personas jóvenes al juzgar el valor de las mayores, que los psicólogos han estudiado en estas últimas décadas. Se trata de un defecto en la valoración, que genera inmediatamente actitudes muy negativas, como son la discriminación y el maltrato. La corrección de tales sesgos valorativos es fundamental y debe integrarse en los programas formativos de todos, en especial de las nuevas generaciones.

Lunes, 2

19:30

Conferenciante:
Diego Gracia
Real Academia Nacional de Medicina. 

Diego Gracia: es catedrático emérito de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y Director del Máster de Bioética de la misma Universidad. Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Director de la Fundación Zubiri. Presidente del Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud. Asesor de la Oficina Panamericana de la Salud. Entre sus obras destacan: Voluntad de verdad: para leer a Zubiri (1986), Fundamentos de bioética (1989), Procedimientos de decisión en ética clínica (1991), Como arqueros al blanco (2004), Voluntad de comprensión. La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo (2010) y La cuestión del valor (2010).

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal