Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

La Guerra

Humanidades Coloquio Miércoles, 8 de marzo de 2023, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

Pertenece al Ciclo: Diálogos filosóficos.

Organizado por:

Colegio Libre de Eméritos y Fundación Ramón Areces

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El enfrentamiento armado entre grupos humanos organizados, es decir: la guerra, es la actividad social más antigua y pertinaz de nuestra especie. No es aventurado suponer que las primeras sociedades fueron ejércitos y luego, en el descanso entre batalla y batalla, alcanzaron el estatuto de organización civil. De ahí que se haya dicho que la guerra, el enfrentamiento, la interrelación violenta, es la madre -el origen- de todas las cosas. Nuestros antepasados proyectaron sobre los fenómenos naturales, a menudo cataclísmicos y destructivos, la condición polémica que constituía su propia existencia establecía la jerarquía en sus colectivos y definía los roles de cada género. Pero ¿por qué la guerra ha durado tanto? ¿Por qué las ventajas del comercio, el desarrollo de las comunicaciones, la amenaza de armas cada vez más destructivas, no ha bastado para disuadirnos de ese ejercicio fatal? ¿Será que la violencia está inscrita no sólo en nuestros genes como instinto individual sino en el mecanismo mismo de las sociedades que sólo fraguan frente o contra los semejantes?


Pertenece al ciclo: Diálogos filosóficos.

La filosofía es un tipo de reflexión que no pretende encontrar la solución de los problemas prácticos que se nos plantean sino buscar el sentido mismo de la actividad humana, el contexto y las condiciones en que se produce, la demanda existencial a la que responde. El cuestionamiento filosófico no trata de "mejorar" lo que hacemos sino de comprender en qué consiste nuestro empeño y en qué medida revela o transforma lo que somos. En una época en la que predomina de manera abrumadora la razón pragmática que exige resultados rentables y, con tal de que lo sean, se desentiende del camino que ha llevado a obtenerlos, la filosofía se rebela casi diabólicamente con su non serviam. No padece el afán de "resolver" cuanto antes ya criticado por Flaubert, de llegar a una conclusión. Acepta sin escándalo que lo que obtenemos tras nuestras primeras preguntas no son respuestas sino preguntas de segundo o tercer grado. Por eso cuesta encajarla como asignatura en nuestros planes de estudios, esos planes tan irremediablemente planos.  Y por eso hemos planteado estos encuentros como diálogos, para que a cada cuestión corresponda otra y otra, para que nunca se diga concluyentemente la última palabra. Apelamos a ilustrar las posibilidades de la inquietud no a documentar el archivo de la quietud. El conductor de los encuentros es el profesor Fernando Savater.

Miércoles,  8 de marzo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

La Guerra

Félix Ovejero
Profesor de Filosofía política.

Antonio Elorza
Catedrático de Ciencias Políticas.

Fernando Savater
Catedrático de Filosofía y escritor.

  Félix Ovejero

Doctor en Ciencias Económicas y profesor de Filosofía Política y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona.

Articulista en revistas como Claves de Razón Práctica y Revista de Libros, fue colaborador de El País y, desde 2018, es columnista de EL MUNDO. XVIII premio a la Tolerancia (2012).

Autor de diversos ensayos dedicados a la teoría política, la democracia, el socialismo y el nacionalismo, entre otros: La quimera fértil (Icaria, 2004), La libertad inhóspita (Paidós,      2002), Proceso      Abierto:      El      socialismo      después      del socialismo (Tusquets,     2005), Contra     Cromagnon:     Nacionalismo,     ciudadanía, democracia (Montesinos,   2006), Incluso   un   pueblo   de   demonios:   democracia, liberalismo,     republicanismo (Katz,     2008), La     trama     estéril:     Izquierda     y nacionalismo (Montesinos,    2011), El    compromiso    del    creador:    Ética    de    la estética (Galaxia  Gutenberg,  2014), La  seducción  de  la  frontera:  Nacionalismo  e izquierda     reaccionaria (Montesinos,     2016), La     deriva     reaccionaria     de     la izquierda (Página  Indómita,  2018), Sobrevivir  al  naufragio (Página  Indómita,  2020) y Secesionismo y democracia (Página Indómita, 2021).

   Antonio Elorza

Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Ciencia Política y de la Administración III y autor de numerosas publicaciones sobre Historia del pensamiento político. Columnista habitual del diario El País, donde reflexiona sobre temas ligados a la actualidad y a la política (elecciones europeas, ascenso de Podemos, nacionalismo catalán, abdicación del rey…). En cuanto a su posición política, fue miembro del Comité Central del PC de Euskadi, participó en la formación de Euskadiko Exkerra y formó parte del grupo fundador de Izquierda Unida.

Tiene una bibliografía extensa, donde ha plasmado su línea de investigación e intereses más profundos, como el nacionalismo (en especial el vasco) o el Islam.

El Fondo Antonio Elorza está formado por 98 carpetas que contienen reproducciones de documentos de los fondos documentales de la Internacional Comunista Komintern (1919-1943), conseguidos a partir de los originales custodiados en archivos de la antigua Unión Soviética durante los años de la Glasnot (1992-1994). Esta documentación hizo posible que el profesor Elorza, en colaboración con su mujer, la también profesora Marta Bizcarrondo, llevara a cabo una investigación exhaustiva de dichos fondos que dieron lugar a la publicación, entre otras, de la obra: Queridos camaradas: La internacional comunista y España, 1919-1939 (Madrid, Planeta, 1999), historia institucional y política del Partido Comunista de España.

El  Fondo  Antonio  Elorza  ingresó  en  la  Biblioteca  Histórica  de  la Universidad Complutense de Madrid en 2013 por donación de Antonio Elorza.

 

  Fernando Savater

Ha sido profesor de filosofía. Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos políticos, literarios y filosóficos, narraciones y teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Ha sido galardonado con la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos best sellers.

 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Revista FRA Nº 27

Septiembre 2022 Revista

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

ver todas

Fin del contenido principal