Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Luis Agustín García Moreno

La identidad goda y al-Andalus

Humanidades Conferencia 6 de abril de 2018 Madrid

Ciclo de Conferencias "Identidades y conversiones"

Información general

Sede: Real Academia de la Historia Amor de Dios, 2. 28014 Madrid

  • Asistencia gratuita
  • Aforo limitado

En colaboración con:

Real Academia de la Historia

Coordinador/es:

María Jesús Viguera Molins Académico de número de la Real Academia de la Historia

  • Descripción
  • Programa

Diversas aculturaciones marcaron, entre los siglos VIII y XVII, las edades Media y Moderna de España y Portugal. Establecido al-Andalus en el territorio peninsular, desde 711 se iniciaron proce­sos de arabización e islamización, que afectaron a los autóctonos hispanogodos, cristianos o judíos, constituyéndose dos entidades políticas (Norte/Sur), diferenciadas por religión, cultura y estructu­ras económico-sociales, cada una de las cuales cimentó con todos sus recursos su respectiva identidad, desde sus enfrentadas permanen­cias, y produciéndose mixturas, como la de los autóctonos muladíes conversos al Islam o las oscilaciones latino/árabes de los mozárabes, presentes como los judíos en el espacio andalusí y en los reinos cristianos, cuyo avance territorial incluyó a población musulmana, como mudéjares.

Por decretos de conversión o expulsión terminó oficialmente el plura­lismo religioso, en 1492 para los judíos, y desde 1501 para los mudé­jares, que pasaron a 'moriscos' hasta su destierro a principios del XVII. Ambos grupos habían adquirido una nueva identificación: "cristianos nuevos", entre quienes se distinguían los criptoconversos, tanto 'de hebreo' como 'de moro'.

Todo esto presenta tenaces construcciones ídentitarias, que alzaron ideológicamente sus límites frente a la alteridad, pero límites en varios sentidos traspasados, con adaptaciones a la diversidad, de modo que las aculturaciones son una potente clave de nuestra histo­ria y también de hondas polémicas de nuestra historiografía, como pretenden abordar estas conferencias, que, reconociendo el interés histórico de las transiciones, reflejan la continua atención de la Real Academia de la Historia por estos temas, como en ciclos anteriores: España. Reflexiones sobre el ser de España (1998), España como nación (2000), Las tres culturas (2004).

Viernes, 6

19:00

La identidad goda y al-Andalus

Luis Agustín García Moreno
Real Academia de la Historia, Universidad de Alcalá de Henares.

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Fin del contenido principal