Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

José Antonio Rodríguez-Manfredi (Centro de Astrobiología INTA-CSIC)

La nueva aventura ya ha comenzado: lo que Perseverance aportará a la exploración y búsqueda de vida en Marte

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 23 de marzo de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

En colaboración con:

Centro de Astrobiología (INTA- CSIC)

• Descripción
  • Ponente/s

En estos momentos estamos asistiendo con enorme interés a una segunda carrera espacial para la exploración de Marte. Nuevas agencias espaciales y empresas privadas se suman a esta aventura con gran determinación. Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene de especial nuestro vecino planeta rojo? En esta conferencia tendremos la oportunidad de comentar el pasado, el presente y el futuro de la exploración de Marte, y lo que de esta podremos obtener como beneficio para la Humanidad. Asimismo, nos centraremos en algunos detalles de la misión de NASA, que recientemente aterrizó sobre el planeta y la notable contribución española a ella.

Martes, 23 de marzo

19:00 h.

Conferencia online desde la Fundación Ramón Areces

José Antonio Rodríguez-Manfredi
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

José Antonio Rodríguez-Manfredi

Científico investigador del Departamento de Instrumentación Avanzada del INTA - Centro de Astrobiología (CAB) en Madrid. Fue director de este Departamento desde 2010 a 2015. Desde 2012 es el investigador principal del Grupo de Investigación de Instrumentación Espacial del CAB.

Rodríguez-Manfredi es el investigador principal de los instrumentos espaciales TWINS (Temperature and Winds for InSight) en la misión InSight de NASA (en Marte desde noviembre de 2018) y MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) en la misión Mars 2020 de NASA, que recientemente aterrizó en Marte. Asimismo, es coinvestigador principal y gestor de la misión del instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station), que desde 2012 se encuentra explorando Marte a bordo del Curiosity.

Rodríguez-Manfredi ha liderado como investigador principal, o contribuido como investigador, en numerosos proyectos de Investigación y Desarrollo financiados por la Comisión Europea, la Agencia Estatal de Investigación (y los organismos equivalentes anteriores), así como de agencias autonómicas, locales y otras instituciones. Su interés se centra en la ciencia y el desarrollo de instrumentación para la caracterización de las condiciones ambientales y geobiológicas del subsuelo en otros planetas, especialmente Marte.

Rodríguez-Manfredi está muy involucrado en la divulgación de la ciencia, participando muy activamente en programas de difusión, charlas en colegios, universidades, etc.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados