Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

La nueva revolución de la producción: la transformación digital

Ciencias Sociales Seminario 14 de marzo de 2017 Madrid

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
Interpretación simultánea

• Asistencia gratuita
  • Aforo limitado

Moderador/es:

José García Montalvo Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona

• Descripción
  • Programa

La progresiva implantación de cadenas de producción globales, la creciente importancia del capital productivo basado en el conocimiento y el desarrollo de profundos cambios tecnológicos están generando la transformación digital en un gran número de actividades y conduciendo a una nueva revolución productiva. Todos los países, incluido España, necesitan aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo un proceso de innovación que impulse el crecimiento económico y estimule la creación de empleo. Sin embargo, hacer posible la transformación digital y la próxima revolución productiva requiere resolver un número de retos. Entre ellos:

• ¿Cómo se puede preparar a los trabajadores y a la sociedad para los cambios estructurales que van a tener lugar, incluido su previsible impacto sobre el empleo y la desigualdad?
  • ¿De qué modo puede la política económica asegurar que la transformación digital redunde en crecimiento inclusivo?
  • ¿Qué tipo de políticas mejoran el acceso a las herramientas digitales en la empresa y facilitan un mayor dinamismo empresarial, especialmente en la pequeña y mediana empresa y en las nacientes empresas innovadoras?

La OCDE ha lanzado un proyecto denominado Going Digital: Making the Transformation Work for Growth and Well-being. Con él se intenta ayudar a los legisladores a comprender mejor la revolución digital que está teniendo lugar en todos los sectores de la economía y de la sociedad. El proyecto desarrollará recomendaciones para políticas proactivas -más que reactivas- que ayuden a lograr un mayor crecimiento y afronten los retos de un menor crecimiento de la productividad, alto desempleo y creciente desigualdad en todos los países.

El seminario organizado por la Fundación Ramón Areces y la OCDE, tiene como objetivo explorar estos temas con un foco específico en España, incluyendo el análisis de la posición de España en relación con los cambios tecnológicos que se están produciendo, y las decisiones de política que puedan conducir al éxito de la transformación digital en términos de crecimiento, empleo y bienestar general.

Martes, 14

Sesión de mañana

9:30-10:15

Sesión de Apertura

Florencio Lasaga Munárriz
Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces.

Conferencias principales

Ángel Gurría
Secretario general de la OCDE.

Álvaro Nadal
Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

10:15-11:00

El nuevo escenario: la economía digital y la nueva revolución de la producción

Carlos López Blanco
Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.

11:00-11:30

11:30-13:15

Sesión 1: España y la transformación digital

Esta sesión explorará la capacidad de España para la transformación digital, en términos de desarrollo y adopción de tecnologías avanzadas. La transformación en curso de la economía, incluyendo su nivel de inversión y dinámica empresarial. El talento y las habilidades disponibles; y las políticas que pueden ayudar a permitir la transformación de la economía. También examinará las funciones respectivas de las diferentes empresas (empresas globales, pymes y empresas jóvenes innovadoras) en la transformación de la economía, el papel de las cadenas de valor globales y los patrones que están surgiendo, así como la posición de España en este proceso.

José García Montalvo

Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.

Sergio Álvarez Leiva
CPO de CARTO.

Vicente Calzado
Adjunto a la Dirección de Informática El Corte Inglés.

13:15-14:45

Sesión de tarde

14:45-16:45

Sesión 2: Adaptación a la transformación digital

Esta sesión examinará cómo los países pueden adaptarse al potencial transformador de la próxima revolución productiva, en particular en lo que respecta a los impactos esperados en el empleo, las necesidades emergentes de habilidades y cómo la política puede ayudar a asegurar que este proceso sea inclusivo y apoye el bienestar general.

José Ramón Magarzo
Presidente de ALTRAN España y Portugal.

Carsten Sørensen
Profesor asociado de Sistemas de Información e Innovación de la London School of Economics.

José Luis Zimmermann
Director general de ADIGITAL.

Alejandro Tosina
Director de Economía Digital en Red.es

16:45-17:00

17:00-18:45

Sesión 3: Panel de políticas: cómo aprovechar los beneficios de la transformación digital

Esta sesión explorará las implicaciones políticas del taller y tratará de sacar algunas conclusiones para la política española en este contexto. Se llevará a cabo una mesa redonda moderada con ponentes del Gobierno, las empresas, el mundo académico y la OCDE.

Alfonso Novales
Consejo de Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.

Giovanni Dosi
Profesor de la Scuola Superiore Sant'Anna. Pisa.

José Molero
Catedrático de la Universidad Complutense. Madrid.

José Manuel Leceta
Director general de Red.es.

18:45-19:00

Sesión 4: Conclusiones

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados