Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Mariano Esteban Ángel Asensio Patricia Muñoz

La situación sanitaria frente a la pandemia COVID19

Ciencias de la Vida y de la Materia Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 26 de mayo de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

EMISIÓN ONLINE

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

¿Cuál ha sido la incidencia real del Covid-19 en España y en el mundo? ¿Cómo se podía haber reducido su impacto? ¿Se han tomado las medidas adecuadas? ¿Había otra respuesta posible? ¿Habrá nuevas oleadas de la pandemia? ¿Cuáles son las expectativas reales de obtener una vacuna? ¿Podemos confiar, mientras, en la inmunidad colectiva para recuperar cierta normalidad y hacer frente a la enfermedad?

A estas y a otras muchas cuestiones intentaremos dar respuesta el próximo 26 de mayo en la Fundación Ramón Areces en un diálogo ONLINE en el que intervendrán Mariano Esteban, profesor de Investigación del CSIC; y los doctores Ángel Asensio, especialista de medicina preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y Patricia Muñoz, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El coloquio estará moderado por el microbiólogo Emilio Bouza, experto en enfermedades infecciosas y miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.   

 

Martes, 26 de mayo

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

La situación sanitaria frente a la pandemia COVID19 

Mariano Esteban   
Profesor de Investigación del CSIC.

Ángel Asensio Vegas   
Jefe de Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Puerta de Hierro. Madrid.

Patricia Muñoz    
Jefe de Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Modera:    
Emilio Bouza    
Catedrático de Microbiología, Universidad Complutense de Madrid. Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

  Mariano Esteban

Profesor de Investigación del CSIC. Lidera el grupo “Poxvirus y Vacunas” en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Las investigaciones de Mariano Esteban se han centrado en el conocimiento de la Biología Molecular de agentes patógenos como los virus.

Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le ha servido para generar posibles vacunas contra Sida, Malaria y Leishmania, habiendo sido pionero en el campo de las vacunas al desarrollar procedimientos de inmunización combinada de vectores (prime/booster) que aumentan la respuesta inmune celular y confieren protección frente a distintos patógenos). 

   Ángel Asensio Vegas

Jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda (Madrid).

Director del Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales, comunitarias y uso de antimicrobianos en España (EPINE).

Miembro del Disease Network Coordinating Committee for Healthcare-Associated Infections-Net (HAI-Net DNCC), European Center for Disease Control and Prevention.

Investiga en la epidemiología de las infecciones, especialmente su distribución, factores de riesgo, impacto sobre la salud y medidas de prevención.

 

  Patricia Muñoz

Jefe de Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. Ha sido la primera mujer catedrático de ese Hospital. Es Catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Codirige el Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, un grupo multidisciplinar y muy activo de investigadores en el Hospital Gregorio Marañón y en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Patricia Muñoz es una de las 10 mujeres más citadas internacionalmente en todas las ramas del saber en la lista de Google Académico y figura entre los 100 científicos españoles más citados en la misma lista. 

   Emilio Bouza

Ha sido jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en septiembre de 2017.

Sus líneas de investigación más importantes se centran en el estudio de las infecciones adquiridas en el hospital y particularmente de las que afectan a pacientes tras cirugía compleja y a enfermos inmunodeprimidos y trasplantados.

En la actualidad dirige el Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, un grupo multidisciplinar y muy activo de investigadores en el Hospital Gregorio Marañón y en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de estudios multicéntricos en España y en Europa.

Emilio Bouza, que aparece entre los 100 científicos españoles más citados de todas las ramas del saber en la lista del Google Académico, pertenece al Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

 

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal