Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Pulickel Ajayan (RICE University-EEUU)

Materiales de nanoingeniería: retos y oportunidades

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Martes, 7 de junio de 2022, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

 

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Fundación General CSIC

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

 A pesa de que durante las últimas décadas el esfuerzo en generar conocimientos en el campo de la nanotecnología ha sido muy importante, todavía hoy su aplicación en productos comerciales está limitada. En esta charla, el profesor Pulickel Ajayan, uno de los referentes mundiales en nanomateriales y nanoestructuras, arrojará luz sobre esta problemática y discutirá algunos desafíos inherentes a la aplicación de nanomateriales (particularmente los bidimensionales) en sistemas y dispositivos, abordando temas relacionados con su síntesis, caracterización y modificación. Por otro lado, estos materiales diseñados en la nanoestructura han encontrado algunas aplicaciones que revolucionarán nuestras vidas. De todo ello hablará este extraordinario investigador de RICE University, EE.UU.

 

Martes, 7 de junio

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Conferencia

Bienvenida: 

Raimundo Pérez-Hernández
Director de la Fundación Ramón Areces.

 

Presentación del conferenciante:    
Ramón Torrecillas

Director General Fundación General CSIC.

 

Materiales de nanoingeniería: retos y oportunidades

Pulickel Ajayan    
URICE University. EE.UU.

 

 

  Pulickel Madhavapanicker Ajayan  

Profesor de ingeniería Benjamin M. y Mary Greenwood Anderson en la Universidad de Rice .  Presidente fundador del departamento de Ciencia de los Materiales y Nanoingeniería de la Universidad de Rice, tiene también cargos conjuntos con el Departamento de Química y el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular.  Antes de unirse a Rice, ejerció como profesor Henry Burlage de Ciencias e Ingeniería de Materiales y fue director del centro de enfoque de interconexión NYSTAR en el Instituto Politécnico Rensselaer hasta 2007. 

Conocido sobre todo por su trabajo precursor en el diseño y la realización de los primeros experimentos para fabricar nanotubos de forma intencionada, Ajayan es un pionero en el campo de la nanotecnología. Durante las últimas dos décadas, ha publicado más de 400 artículos sobre diversos aspectos relacionados con las nanoestructuras de carbono, principalmente sobre nanotubos y recientemente sobre grafeno y otros materiales en capas, como el nitruro de boro. Los intereses de investigación de Ajayan son amplios y se centran en el desarrollo de nanomateriales para una variedad de aplicaciones, entre las que cabe citar el almacenamiento de energía, los compuestos, la electrónica y los sensores. Sus publicaciones han obtenido más de 68.000 citas en Google Scholar y un índice h de 120 hasta septiembre de 2015. Tiene en su haber dos Guinness World Records por producir el pincel más pequeño y el material más oscuro. El equipo de Ajayan creó el material más oscuro conocido, una alfombra de nanotubos de carbono, que refleja solo el 0,045% de la luz. En agosto de 2007, apareció en los medios de comunicación por haber elaborado un dispositivo de almacenamiento de energía en una hoja de papel, llamado batería de papel. El grupo de investigación de Ajayan se está focalizando en el estudio de diversos materiales para aplicaciones medioambientales. Entre sus logros, merece especial mención el desarrollo de un material híbrido capaz de eliminar eficazmente los contaminantes del agua al recubrir la arena con carbono; o, en 2012, la generación de una esponja de nanotubos de carbono a macroescala (en la que los nanotubos están conectados covalentemente entre sí), que absorbe selectivamente una mezcla de agua y aceite.

Los intereses de investigación actuales de Ajayan incluyen dispositivos de almacenamiento de energía activados por nanotecnología (baterías, supercondensadores y dispositivos híbridos), nanocompuestos, materiales en capas, materiales nanoestructurados en 3D y sistemas de materiales inteligentes.

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal