Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Antonio Alberdi

Observando lo invisible: la primera fotografía de un agujero negro, M87*

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Martes, 25 de junio de 2019 19:30 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

En colaboración con:

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

  • Descripción
  • Programa

 

El 10 de abril de 2019 se anunciaba la obtención de la primera imagen de las inmediaciones del horizonte de sucesos de un agujero negro. La imagen de M87*, el agujero negro del centro de la galaxia M87, mostraba un anillo de emisión, más brillante en la región sur del anillo, que envolvía a una región central más oscura, que corresponde a la sombra del agujero negro producida por la captura de fotones en el horizonte de sucesos. Debido a la enorme curvatura del espacio-tiempo en la proximidad del horizonte de sucesos, los fotones giran alrededor del objeto supermasivo produciendo el anillo de luz, y además se produce un efecto de lente que curva las trayectorias de las ondas lumínicas. Este resultado es perfectamente consistente con la teoría de la Relatividad General.  Es un resultado impactante que ha requerido la resolución de retos tecnológicos sin precedentes, que han llevado la técnica de interferometría de muy larga base al límite, proporcionando la nitidez única que ha permitido este descubrimiento.  

Martes, 25 de junio

19:00 h.

Registro de asistentes

19:30 h.

Bienvenida

Raimundo Pérez-Hernández y Torra 
Director Fundación Ramón Areces.

 

Observando lo invisible: la primera fotografía de un agujero negro, M87*

Antonio Alberdi 
Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
 

Antonio Alberdi es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Astrofísica por la Universidad de Granada. Actualmente, es profesor de Investigación del CSIC y Director del “Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)”. Su principal campo de trabajo es la investigación de los chorros relativistas a escalas lineales de parsec en AGNs, radio supernovas y fábricas de supernova en Starburst Galaxies (Galaxias con formación estelar muy activa), usando alta resolución angular y observaciones interferométricas de alta sensibilidad. Los interferómetros de radio brindan información única debido a su gran resolución angular y su capacidad para observar fenómenos u objetos no detectables en otras longitudes de onda.

Es un experto reconocido en observaciones VLBI polarimétricas multi-frecuencia de los chorros relativistas. Estas técnicas proporcionan imágenes de alta resolución angular sin precedentes, a partir de las cuales podemos obtener información única sobre la física de los chorros: la estructura del chorro, la presencia de choques y / o inestabilidades a lo largo de los mismos, las regiones de aceleración de partículas y la estructura del campo magnético, entre otros. También su labor es reconocida en el estudio de la evolución temporal y la expansión de las radio supernovas jóvenes utilizando VLBI y en el estudio de las fábricas de supernova y la conexión AGN-Starburst en Starburst Galaxies.

Entre los resultados más relevantes obtenidos hasta el momento, podemos mencionar: el descubrimiento de la estructura tipo cáscara esférica en SN 1993J, el estudio de su expansión y la detección de un efecto dependiente de la longitud de onda en la evolución de la opacidad interna; el descubrimiento de supernovas muy extinguidas en LIRG distantes en ondas de radio y de infrarrojo cercano; el monitoreo de la galaxia LIRG Arp 299 y el descubrimiento de una fábrica de supernova "radio" en los 200 parsec centrales; el estudio de la interacción de una componente estacionaria (una onda de re-colimación) y otra móvil (una onda de choque viajera eyectada desde el núcleo) en el jet relativista a escala parsec de 4C 39.25; y la detección de precesión en el jet relativista de M81*.

 Pertenece al Grupo de trabajo de radio continuo de Square Kilometer Array y es miembro de la colaboración científica EHT (Event Horizon Telescope).

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal