Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Luis Alberto de Cuenca - Filólogo y poeta

Orígenes de la leyenda artúrica

Humanidades Conferencia Lunes, 18 de marzo de 2024, 19:00 horas Madrid

Información General:

Pertenece al ciclo de conferencias: La cultura medieval

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Fundación Ramón Menéndez Pidal

Coordinador/es:

Jon Juaristi - Catedrático de la  Universidad Alcalá de Henares

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La Materia de Bretaña, también conocida como Materia Artúrica, tiene su origen principal en la Historia regum Britanniae (HRB) de Geoffrey de Monmouth, un clérigo galés que llegó a ser obispo de Saint Asaph, en Gales del Norte. La HRB vio la luz en 1136 y tuvo un éxito enorme en la Edad Media, siendo traducida al francés por Robert Wace en 1155 con el título de Brut. Wace era un clérigo normando nacido en la isla de Jersey que no se limitó a verter en lengua francesa de oïl la obra de Geoffrey, sino que la amplió, inventando la célebre Tabla o Mesa Redonda y tiñendo sus octosílabos -pues está escrita en verso- de la courtoisie venida del Sur y que constituirá la base del roman courtois inmediatamente posterior y su cortejo de maravillas, con Chrétien de Troyes a la cabeza. El Brut de Wace fue traducido al anglosajón por Layamon no después de 1205, cuando ya se habían compuesto y difundido los romans courtois de Chrétien. Sin los bardos y juglares bretones que, acompañados de sus instrumentos musicales, ejecutaban sus lais anónimos, una escritora tan dotada como Marie de France no hubiese escrito sus célebres Lais (con L mayúscula) que tuve el placer de traducir al español allá por 1975. Entre esos juglares sin nombre, la courtoisie venida de Provenza y la obra histórica de Geoffrey traducida al francés por Wace, se fijaron las bases de un Renacimiento literario, sin parangón en los siglos precedentes, que hizo de la leyenda artúrica un fenómeno paneuropeo que sigue dando frutos hoy.


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

 

Lunes,  18 de marzo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación del conferenciante

Jon Juaristi 
Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares

 

Conferencia 
Orígenes de la leyenda artúrica

Luis Alberto de Cuenca
Filólogo y poeta

 

 

Luis Alberto de Cuenca

Helenista, filólogo, poeta, traductor, ensayista, crítico y editor literario. Licenciado y doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es académico de número de la Real Academia de la Historia. Estudioso de la literatura en el CSIC. Su producción científica se ha concentrado, sobre todo, en la traducción y edición crítica de obras de la literatura occidental cuya cronología varía del II milenio a.C, hasta el s. XX.

Funcionario de carrera, con la categoría de Profesor de Investigación del CSIC ha sido director de la Biblioteca Nacional de España, presidente de su Patronato y Secretario de Estado de Cultura.

 

Jon Juaristi 

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Valencia, en el Colegio de México y en New York University. Como escritor, ha cultivado diversos géneros: narrativa, poesía y ensayo, pero se considera, ante todo, periodista. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura (Ensayo), el Premio Euskadi de Literatura (Ensayo en Español), el Fastenrath de la RAE, el Premio Espasa de Ensayo, el Azorín de Novela, el Comillas de Historia y Biografía y los premios de Periodismo de El Correo, Francisco Cerecedo y Mariano de Cavia. Es columnista habitual del diario ABC. Posee la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Medalla al Mérito Constitucional, y es miembro de la Real Academia de Doctores y del Colegio Libre de Eméritos.

 

 
 

 

 
 
 
 

 

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal