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Ramón Estruch (Hospital Universitario Clínic Barcelona)

Patrones de alimentación saludables en las personas mayores: la dieta mediterránea

Ciencias Sociales Conferencia 13 de abril de 2015 Madrid

Tercer ciclo de conferencias: "Envejecimiento, Sociedad y Salud: Envejecimiento saludable y la prolongación de la vida activa"

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid

  • Asistencia gratuita

En colaboración con:

Centro de Estudios del Envejecimiento

Coordinador/es:

David Reher Universidad Complutense


Miguel Requena UNED

  • Descripción
  • Programa

El envejecimiento constituye el reto social de mayor envergadura que tendrá ante sí la sociedad española durante al menos los próximos 40 o 50 años. El fenómeno del envejecimiento tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la familia, la cultura, los valores, la salud y el bienestar de la población. Todos estos aspectos son difíciles de calibrar con exactitud en estos momentos, pero sin duda revisten una enorme importancia. El envejecimiento requerirá políticas que permitan afrontar este reto de la mejor forma, con el menor coste y con la mayor eficacia posible. El proceso en su conjunto va a generar enormes inversiones en salud y pensiones, tanto para el Estado como para las familias. También generará oportunidades empresariales no despreciables.

La Fundación Ramón Areces y el recién creado Centro de Estudios del Envejecimiento han organizado este ciclo de conferencias que abordará la problemática del envejecimiento desde distintas ópticas. A lo largo de año y medio se programarán más de una veintena de actos en los que prestigiosos investigadores compartirán con el público los resultados de sus investigaciones con la idea de promover el debate y un conocimiento más matizado del tema.

El ciclo se ha estructurado en cinco bloques de conferencias agrupados por temas. Durante la primavera de 2014 las conferencias trataron las Causas, retos y consecuencias del envejecimiento, con la idea de proporcionar al público, a modo de introducción, el contexto general del fenómeno y, al mismo tiempo, enmarcar el resto de los bloques temáticos, dedicados a abordar dimensiones más específicas del fenómeno. El segundo bloque (otoño de 2014) se dedicó al tema de Envejecimiento y enfermedad, analizando las principales enfermedades y problemas de salud que caracterizan el envejecimiento desde una óptica preferentemente biomédica. El tercer bloque (primavera de 2015), que ahora se presenta, abordará el tema del Envejecimiento saludable y la prolongación de una vida activa. De nuevo la óptica básica de este bloque será la propia de la biomedicina y de la salud pública. Durante el otoño de 2015, se abordarán los últimos dos bloques de conferencias: en el cuarto, se volverá de nuevo a la sociedad adentrándose en el tema de Sociedad y dependencia, una perspectiva a largo plazo, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y la empresa privada. El ciclo terminará con un pequeño bloque de conferencias dedicado a las Implicaciones a largo plazo de los procesos de envejecimiento en las sociedades contemporáneas.

  • La Universidad Complutense de Madrid reconoce esta actividad con 1 crédito ECTS de carácter optativo para los estudiantes de estudios de grado y 1,5 créditos de libre elección para los estudiantes de licenciatura (para mayor detalle puede consultarse la web del Centro de Estudios del Envejecimiento: http://www.envejecimiento.es)
  • Los asistentes a la totalidad del ciclo de conferencias recibirán un Certificado de Asistencia al mismo
  • Este ciclo ha obtenido el Aval científico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Lunes, 13

19:30

Conferenciante:
Ramón Estruch
Hospital Universitario Clínic, Barcelona.

Los hábitos de vida son uno de los principales determinantes de la salud en todas las etapas de la vida. Se considera que los 5 principales factores que determinan un estilo de vida saludable son:

  • Una dieta saludable 
  • Consumo moderado de alcohol (10-30 g/d)
  • No fumar 
  • Ser físicamente activo (andar > 40 min/día y ejercicio más intenso > 1h /semana)  
  • No tener adiposidad abdominal

Los resultados de numerosos meta-análisis y revisiones sistemáticas basados en estudios de cohorte indican que el patrón de alimentación más saludables es la dieta mediterránea (DMed) tradicional. Esta se define como el patrón de alimentación que tenían los países mediterráneos en los años 60 y se caracteriza por un uso abundante y diario de aceite de oliva, un alto consumo de verduras, fruta, legumbres, cereales, frutos secos y semillas, la ingesta frecuente (y moderada) de vino con las comidas; un consumo moderado de pescado y marisco, productos lácteos fermentados (queso y yogurt), pollo y huevos; y un bajo consumo de carne roja, productos derivados de la carne y dulces. No obstante para conseguir resultados con el mayor grado de evidencia científica debe recurrirse a estudios aleatorizados en los que se valoren variables finales muy "duras" como infarto de miocardio y accidente vascular cerebral, como ejemplo.

El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un ensayo clínico de intervención nutricional, multicéntrico, aleatorizado y controlado en el que se ha valorado la eficacia de una DMed tradicional en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Casi 7.500 participantes con alto riesgo fueron aleatorizados a tres grupos de intervención: DMed suplementada con aceite de oliva virgen extra (AOVE), DMed suplementada con frutos secos y una dieta baja en grasa. Tras una media de 4,8 años, se detectaron 288 complicaciones cardiovasculares mayores. No obstante, los dos grupos de DMed suplementados con AOVE y frutos secos presentaron un riesgo relativo de sufrir un infarto de miocardio, un accidente vascular cerebral o una muerte de causa cardiovascular un 30% menor que el grupo control. El estudio PREDIMED demuestra, pues, con el mayor grado de evidencia científica que la DMed tradicional tiene un potente efecto protector frente a la enfermedad cardiovascular. No obstante, estos efectos podrían ser mayores si se sustituye el aceite de oliva común por AOVE, se aumenta el consumo de frutos secos, pescado azul y cereales integrales, se reduce la ingesta de sodio, se consumen preferentemente lácteos desnatados y se mantiene un consumo moderado de vino con las comidas.

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