Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Emilio Lamo de Espinosa (Catedrático de Sociología) Enrique Baca (Presidente de la Fundación Deliberar)

Perspectivas de un mundo global tras la pandemia de la covid-19

Humanidades Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 13 de julio de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

Pertenece al Ciclo: Encuentros Deliberar con el Colegio de Eméritos.

EMISIÓN ONLINE 

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

En colaboración con:

Fundación Deliberar y el Colegio Libre de Eméritos

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

En abril de 2020 se publicó un trabajo (E.Baca) en el que se insistía en la consideración de la pandemia, entonces en pleno despliegue, como una catástrofe. Esta distinción no es baladí en la medida que la catástrofe es un acontecimiento, bien estudiado en sus causas y consecuencias, que implica mecanismos y consecuencias que desbordan ampliamente el campo y el problema sanitario y supone la necesidad de contemplar aspectos complementarios muy importantes.

Así como una pandemia es, ante todo, un problema sanitario, la catástrofe es una situación que supone fundamentalmente un estado de excepcionalidad social, mas allá de su naturaleza y causa.  El DRAE la define como “suceso infausto que altera gravemente el orden natural de las cosas” y es precisamente esta alteración la que ha constituido el núcleo de los problemas que han afectado y siguen afectando al mundo, aún después de que la enfermedad en sí vaya siendo (con todas las diferencias territoriales y la falta de homogeneidad en los resultados que se quiera) controlándose.

Así pues, la naturaleza de las catástrofes está bien definida por tres rasgos fundamentales (excepcionalidad del daño, naturaleza del agente causante, amenaza al sistema social y acción potenciadora de vulnerabilidades sociales previas). Ejemplos de las mismas que se han producido recientemente en el mudo son Chernóbil, Fukushima y el terremoto de Haití.  Todas ellas afectaban a una parte concreta del globo y suponían la posibilidad de recibir ayuda desde zonas indemnes.

La pandemia de la covid-19, entendida como catástrofe, tenía una circunstancia inédita y otras sobrevenidas y no menos importantes: ser una catástrofe global que no dejaba ningún lugar sin afectación, no ser un hecho puntual sino mantenido a lo largo del tiempo y ser trasmisible de humano a humano de manera que convertía, de hecho, a toda persona en un riesgo potencial para los demás. No puede entenderse lo sucedido si no tenemos en cuenta estos rasgos básicos.

Es por tanto imprescindible que, a la hora de hacer un balance de lo que ha pasado (y sigue pasando), el punto de vista no solo esté fijado en el problema estrictamente sanitario (nuclear en todo caso en su vertiente epidemiológica y en su abordaje terapéutico y asistencial) sino en tres aspectos, que ya son evidentes para todo el mundo aunque a veces aun no se contemplen desde una perspectiva global:

a) el impacto sobre la economía,

b) el impacto sobre el tejido social y

c) el impacto (más o menos manipulable y manipulado) sobre la política, tanto en su vertiente de la gobernanza y las relaciones internacionales como en su vertiente de su uso en la lucha ideológica y partidista.

Desde esta perspectiva,  se abordarán diversos problemas que configuran de algún modo las consecuencias de la pandemia en la globalidad de nuestro mundo y que pueden servir para arrojar alguna luz sobre el futuro que se avecina.

Específicamente trataremos  entre otros aspectos: la globalidad de la catástrofe y su efecto desestabilizador del equilibrio mundial; sus consecuencias geopolíticas incluyendo específicamente la repercusión sobre los movimientos migratorios África-Europa; la toma de conciencia de la vulnerabilidad en la utopía de un "mundo hecho seguro por los avances de la ciencia"; las consecuencias del fenómeno de la extensión de la digitalización; la desglobalización limitada y las causas y efectos de la aceleración de los tiempos sociopolíticos mundiales.

Martes, 13 de julio

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Perspectivas de un mundo global tras la pandemia de la covid-19 

Emilio Lamo de Espinosa   
Catedrático de Sociología.

Enrique Baca     
Presidente de la Fundación Deliberar.

  Emilio Lamo de Espinosa

Doctor en Derecho por laUniversidad Complutense (1972) y doctor en Sociología (Ph.D) por laUniversidad de California-UCSB (1979) donde ha sido Visiting Professor (UCSD).

Actualmente, es Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas, colaborador habitual en la prensa (El País, ABC, Expansión), y patrono o asesor de una docena de fundaciones.

Ha sido director del Instituto Universitario Ortega y Gasset y fundador, primer director (2001-2004), y presidente (2012-2021) del Real Instituto Elcano hasta hace pocas semanas.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1996), Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política (2017) y Premio Julián Marías a la carrera investigadora (2018), entre otros reconocimientos.

Tiene publicados veintitrés libros, más de un centenar de monografías científicas, casi 400 artículos de prensa o divulgación, y reconocidos seis sexenios investigadores.

Acaba de editar un libro colectivo titulado: La disputa del pasado. España, México y la leyenda negra (Turner, 2021).

   Enrique Baca

Catedrático de Psiquiatría. Durante 25 años fue Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y de la Fundación Instituto de Victimología. Co-Chairman del Steering Committee on Ethics de la World Psychiatric Association (WPA). Miembro del Colegio Libre de Eméritos.

Entre sus libros están: Transgresión y Perversión y Teoría del Síntoma Mental, y como editor y en colaboración: Hechos y Valores en PsiquiatríaLas víctimas de la violencia y La guerra contra la violencia

 

 

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

Revista FRA Nº 24

Diciembre 2020 Revista

ver todas

Fin del contenido principal