Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

¿Por qué pensamos lo que pensamos? Las ideas heredadas

Humanidades Mesa Redonda Miércoles, 14 de noviembre de 2018 19:00 horas Madrid

Esta mesa redonda forma parte del "Ciclo de Encuentros Deliberar sobre la cultura española actual"

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Aforo limitado. Inscripción gratuita.

En colaboración con:

Instituto Deliberar

Moderador/es:

José LázaroUniversidad Autónoma de Madrid

Miércoles, 14

¿Por qué pensamos lo que pensamos? Las ideas heredadas

Invitados:
Carmen Iglesias
Historiadora. Directora de la Real Academia de la Historia.

Francisco Sosa Wagner
Jurista y escritor.

Moderador:
José Lázaro
Universidad Autónoma de Madrid.

Plantearse cuáles ha sido las ideas que hemos heredado y su peso en nuestras concepciones actuales del mundo y de la vida, no cabe duda que es un tema importante. Mucho más en los tiempos que atravesamos en los que los viejos fundamentos de la cultura europea (Grecia, Roma y lo judeocristiano) quedaron profundamente transformados a lo largo del convulso y conflictivo siglo XX, muy especialmente en el mundo que surgió tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Hay, pues, motivos para plantearse algunas cuestiones que son relevantes en los momentos actuales. Cuestiones como en qué medida persisten, más o menos trasformados, los ideales de la Ilustración y, al tiempo, pueden quedar restos de las concepciones del Ancien Régime; el resurgimiento de los nacionalismos, precisamente en el momento en que la globalización y la internacionalización parecen ser hegemónicas y, sobre todo, en qué medida los fundamentos mismos de la convivencia y de la ética social están siendo cuestionados, paradójicamente, en nombre de una "civilización de derechos" que se contrapone y combate la anterior "civilización de deberes".

Carmen Iglesias: historiadora española, experta en el siglo XVIII. Fue tutora de la infanta Cristina y preceptora de Felipe de Borbón. Es miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991, institución que dirige desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Desde el año 2000 es miembro de la Real Academia Española. En 2014 el Rey Juan Carlos le otorgó el título de condesa de Gisbert. Fue directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado de 1996 a 2004, un puesto desde el que coordinó y prologó el libro Símbolos de España, que recibió el Premio Nacional de Historia de España en el año 2000. De 2007 a 2011 presidió el Grupo Unidad Editorial, editora del diario El Mundo. Es Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

Francisco Sosa Wagner:  jurista, escritor y catedrático en la Universidad de León. Fue diputado en el Parlamento europeo. Sus publicaciones se mueven en el mundo del Derecho, la Historia y la Literatura. Entre sus libros destacan: Posada Herrera, actor y testigo del siglo XIX; Pío IX, el último soberano; El mito de la autonomía universitaria; Maestros alemanes del Derecho público y El Estado fragmentado. Ha sido galardonado con el Premio Miguel Delibes por su novela Es indiferente llamarse Ernesto y con el Premio Café Bretón por el conjunto de textos titulado Escenas históricas pero verdaderas. Recientemente ha publicado: Autobiografía dialogada (Ed. Deliberar). Colabora en El Mundo, La Nueva España y el Blog Espublico. Miembro del Consejo Asesor del Instituto Deliberar.

José Lázaro: profesor de Humanidades Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus textos profesionales se encuentran: Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. El nacimiento de una profesión; Historiografía de la psiquiatría española e Introducción a la medicina. Historia y teoría (coautor tras Diego Gracia). Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por el libro Vidas y muertes de Luis Martín-Santos. Autor de La violencia de los fanáticos. Un ensayo de novela. Coautor de El alma de las mujeres y de Memorias dialogadas con Sosa Wagner. Colabora con El País, Deliberar, Claves de Razón Práctica, Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres… Es codirector del Instituto Deliberar.

• Actividades relacionadas