Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

María Victoria Zunzunegui (Université de Montreal).

Prevención de la discapacidad desde una perspectiva de trayectoria vital

Ciencias Sociales Conferencia 2 de marzo de 2015 Madrid

Tercer ciclo de conferencias: "Envejecimiento, Sociedad y Salud: Envejecimiento saludable y la prolongación de la vida activa"

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid

• Asistencia gratuita

En colaboración con:

Centro de Estudios del Envejecimiento

Coordinador/es:

David ReherUniversidad Complutense

Miguel RequenaUNED

• Descripción
  • Programa

El envejecimiento constituye el reto social de mayor envergadura que tendrá ante sí la sociedad española durante al menos los próximos 40 o 50 años. El fenómeno del envejecimiento tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la familia, la cultura, los valores, la salud y el bienestar de la población. Todos estos aspectos son difíciles de calibrar con exactitud en estos momentos, pero sin duda revisten una enorme importancia. El envejecimiento requerirá políticas que permitan afrontar este reto de la mejor forma, con el menor coste y con la mayor eficacia posible. El proceso en su conjunto va a generar enormes inversiones en salud y pensiones, tanto para el Estado como para las familias. También generará oportunidades empresariales no despreciables.

La Fundación Ramón Areces y el recién creado Centro de Estudios del Envejecimiento han organizado este ciclo de conferencias que abordará la problemática del envejecimiento desde distintas ópticas. A lo largo de año y medio se programarán más de una veintena de actos en los que prestigiosos investigadores compartirán con el público los resultados de sus investigaciones con la idea de promover el debate y un conocimiento más matizado del tema.

El ciclo se ha estructurado en cinco bloques de conferencias agrupados por temas. Durante la primavera de 2014 las conferencias trataron las Causas, retos y consecuencias del envejecimiento, con la idea de proporcionar al público, a modo de introducción, el contexto general del fenómeno y, al mismo tiempo, enmarcar el resto de los bloques temáticos, dedicados a abordar dimensiones más específicas del fenómeno. El segundo bloque (otoño de 2014) se dedicó al tema de Envejecimiento y enfermedad, analizando las principales enfermedades y problemas de salud que caracterizan el envejecimiento desde una óptica preferentemente biomédica. El tercer bloque (primavera de 2015), que ahora se presenta, abordará el tema del Envejecimiento saludable y la prolongación de una vida activa. De nuevo la óptica básica de este bloque será la propia de la biomedicina y de la salud pública. Durante el otoño de 2015, se abordarán los últimos dos bloques de conferencias: en el cuarto, se volverá de nuevo a la sociedad adentrándose en el tema de Sociedad y dependencia, una perspectiva a largo plazo, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y la empresa privada. El ciclo terminará con un pequeño bloque de conferencias dedicado a las Implicaciones a largo plazo de los procesos de envejecimiento en las sociedades contemporáneas.

La Universidad Complutense de Madrid reconoce esta actividad con 1 crédito ECTS de carácter optativo para los estudiantes de estudios de grado y 1,5 créditos de libre elección para los estudiantes de licenciatura (para mayor detalle puede consultarse la web del Centro de Estudios del Envejecimiento: http://www.envejecimiento.es).

Los asistentes a la totalidad del ciclo de conferencias recibirán un Certificado de Asistencia al mismo.

Este ciclo ha obtenido el Aval científico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Lunes, 2

Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación en situaciones vitales. El riesgo de discapacidad aumenta con la edad. Los resultados recientes de investigación demuestran que en algunos países, incluyendo España, la esperanza de vida libre de discapacidad aumentó en la última década del siglo XX. Podemos afirmar que la prevención y el retraso de aparición de la discapacidad durante el envejecimiento son posibles y dependen de las condiciones de vida en cada sociedad.

Durante esta conferencia se presentará en primer lugar la evidencia científica que demuestra que las desigualdades de salud en la vejez tienen su origen en la acumulación de ventajas o desventajas a lo largo de la trayectoria vital. En segundo lugar, se ilustrarán algunos mecanismos sociales y biológicos que convierten las desigualdades socioeconómicas y de género en desigualdades de salud y discapacidad en la vejez. En tercer lugar, se discutirán las oportunidades de prevención de la discapacidad en personas mayores mediante políticas públicas dirigidas a la disminución de las desigualdades sociales a lo largo de la vida.

Conferenciante:
María Victoria Zunzunegui