Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

José María Benlloch Baviera

Relevancia Médica de la Investigación en Física. Aplicación a la pandemia de COVID-19

Ciencias de la Vida y de la Materia Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 23 de junio de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

EMISIÓN ONLINE

En colaboración con:

Real Sociedad Española de Física

Audios

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Desde el descubrimiento de los rayos X, en 1895, la investigación en Física Fundamental ha tenido un impacto creciente en el desarrollo de los sistemas modernos de Salud. El propio Roentgen, y otros premios Nobel en Física como Becquerel, Curie o Rabi, crearon escuelas cuyos discípulos, tales como Hounsfield, Mansfield o Lauterbur, inventaron a su vez instrumentos médicos merecedores del Premio Nobel en Medicina. El diagnóstico médico actual sería imposible sin la ayuda de dichas tecnologías físicas. Así mismo, numerosas terapias de precisión están basadas en métodos de física de partículas, en la tecnología láser, ultrasonidos, etc. La presente conferencia mostrará hasta qué punto la Medicina moderna depende de la Física para la detección y diagnóstico de numerosas dolencias, desde la simple rotura de un brazo hasta el cáncer más oculto, pudiendo ayudar también en la lucha contra la COVID-19.

 

Martes, 23 de junio

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

Relevancia Médica de la Investigación en Física. Aplicación a la pandemia de COVID-19 

José María Benlloch Baviera   
Director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M). Premios Rey Jaime I (2008) y Nacional de Investigación (2014). Miembro de la European Academy of Sciences.

  José María Benlloch Baviera

Es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Trabajó en experimentos de 
Física de Partículas en el CERN (Ginebra, Suiza), y en el Fermi National Accelerator Laboratory (Chicago, EEUU). Realizó su tesis doctoral (Premio Extraordinario 1990) con los primeros datos de la colaboración DELPHI, del acelerador LEP (CERN), que determinó la existencia de 3 generaciones de neutrinos ligeros. Investigador del Massachussetts Institute of Technology (1991-96) bajo la dirección de Jerome Friedman (Premio Nobel de Física, 1990). Miembro de la colaboración CDF, del acelerador TEVATRON (Fermilab), que descubrió (1995) el quark top.

Fundador, en 2011, y Director del Instituto de Instrumentación para Imagen Médica (I3M) en la Universidad Politécnica de Valencia. Inventor de 30 patentes en dispositivos de imagen médica. Coordinador de 5 Proyectos Europeos (incluyendo ERC ADVANCED GRANT). Autor de 300 artículos (Índice H 74), en las revistas más importantes en Física de Partículas e Imagen Médica.

Premio Rey Jaime I Nuevas Tecnologías (2008); Medalla Fundación García Cabrerizo para el Fomento de la Invención (2012); Premio Nacional de Investigación 2014, Leonardo Torres Quevedo por sus trabajos en Ingeniería. Miembro elegido de la Academia Europea de Ciencias 2018.

 
 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal