- ES
- EN
Start of main content

Ciencias Sociales Conferencia miércoles 5 de noviembre de 2025. 19:00 horas Madrid
Sede de la Fundación Ramón Areces. Vitruvio, 5. Madrid.
El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.Organized by:
Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales de la UC3M y Fundación Ramón Areces
Speaker/s:
Bishnupriya Gupta - Catedrática de Economía en la Universidad de Warwick.
Una historia económica de la India (ESP)
Una historia económica de la India (ING)
Esta conferencia presenta una nueva historia económica de la India, rastreando su desarrollo desde el reinado de Akbar en el siglo XVI hasta su integración en la economía global tras la independencia. Utilizando conceptos y teorías procedentes de la economía e historia económica, junto con una gran variedad de datos nuevos, se construye un marco para entender el impacto económico y el legado del dominio británico. En la exposición se examinará la transición de la India desde una economía precolonial al dominio colonial, evaluando su desempeño económico en términos comparativos, particularmente en el contexto de la Gran Divergencia entre Europa y Asia. También se explorará la economía tras la independencia de la India y la evolución de la desigualdad social y económica hasta el siglo XXI. Al adoptar una visión a largo plazo, la conferencia arroja nueva luz sobre los efectos persistentes de las instituciones históricas y los impactos de los cambios impulsados por políticas públicas.
18:30 h.
Registro de asistentes
19:00 h.
Miguel Jerez
Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces.
19:05 h.
Juan Carmona
Director del Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales de la UC3M.
19:15 h.
Bishnupriya Gupta
Catedrática de Economía en la Universidad de Warwick.
Es Catedrática de Economía en la Universidad de Warwick. Ha ocupado diversas posiciones académicas en London School of Economics, Delhi School of Economics y St. Andrews University. Ha sido profesora visitante en el Centro de Investigación Económica de Tilburg y la Universidad de Alicante. Su investigación se centra principalmente en la historia económica y la economía del desarrollo. Parte de su trabajo se refiere a la organización industrial en la India colonial y al cambio demográfico y la proporción de sexos en la India del siglo XX. Ha realizado estudios comparativos sobre el desarrollo a largo plazo, centrándose en la «Gran Divergencia» de productividad y nivel de vida entre Europa y Asia.
Es Catedrático de Historia Económica en la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales. Su investigación se centra el papel de las instituciones en el crecimiento agrario y en el desarrollo económico en países de la Europa meridional en los últimos dos siglos. Sus trabajos sobre los contratos agrarios y su regulación, el funcionamiento de los mercados de bienes y factores, las reformas agrarias, la transferencia de nuevas instituciones como las cooperativas, entre otros, han sido publicados en revistas académicas internacionales.
"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".
Activities related
Projects related
News related
Publications related
Thesis related
La economía de la asistencia sanitaria en una sociedad que envejece: tendencias mundiales 26, 27, 28 febrero de 2025
Conferencia La economía de la sanidad en una sociedad que envejece: tendencias mundiales Madrid, jueves 27 de febrero 2025, 19:00 horas
Conferencia El papel económico y social de la contabilidad: perspectivas de más de 50 años de investigación contable Madrid, Miércoles 26 de noviembre 2025. 19:00 horas
End of main content