Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Actividades

Comienza el contenido principal

Mary Katharine Gaillard

Una profesión singularmente no femenina

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Martes, 12 de marzo de 2019 19:30 horas Madrid

Ciclo de conferencias: "Si ellas pudieron, tú también".

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Aforo limitado. Inscripción gratuita. Interpretación simultánea.

En colaboración con:

Universitat de València

  • Descripción
  • Programa

Esta conferencia se inspira en el relato autobiográfico “Una Profesión Singularmente No Femenina” que la Profesora Mary Katharine Gaillard publicó en 2015 y en el que describe episodios de su muy exitosa carrera investigadora en una disciplina científica muy competitiva – la Física de Partículas Elementales – que, en los años 60 y 70, estaba predominantemente dominada por hombres.

Su recorrido por este mundo de la física fundamental refleja un talento, una dedicación y una determinación verdaderamente formidables. En palabras de Richard P. Feynman, aquellos años, una época probablemente irrepetible, fueron decisivos para establecer las ideas fundamentales que desembocaron en la formulación del Modelo Estándar de Partículas e Interacciones, una de las creaciones científicas más extraordinarias de la segunda mitad del siglo XX.

Los logros científicos y la visibilidad conseguidos por Mary K. Gaillard han marcado un punto de inflexión en la lucha de las mujeres para integrarse en un campo de la investigación que hace 50 años contaba con muy poca presencia femenina. Mary K. Gaillard, gracias a su incansable empeño, consiguió que el rígido sistema de una institución tan emblemática como la Universidad de California en Berkeley se acomodase a sus aspiraciones. Es una excelente noticia constatar el creciente protagonismo de mujeres al frente de muy relevantes grupos de investigación y de las estructuras que ordenan o dirigen la investigación en las disciplinas científicas más avanzadas. Como reconocen muchos de sus colegas, “Mary K did it all!”.

Martes, 12

19:30 h.

Una profesión singularmente no femenina ( A singularly unfeminine profession)

Mary Katharine Gaillard
Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Mary Katharine Gaillard es una prestigiosa física teórica estadounidense especializada en Física de Partículas Elementales. Es profesora de la Universidad de California en Berkeley ―UCB― y científica invitada en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ―LNLB―. Fue la primera mujer en la Facultad de Física de la Universidad de California en Berkeley, donde dirigió el Grupo de Teoría de Partículas Elementales en 1985-1987. 

Los logros en investigación incluyen trabajos pioneros con Benjamin W. Lee sobre la evaluación de correcciones de interacción fuerte en transiciones débiles, incluyendo la predicción exitosa de la masa del quark c (charm). También ha trabajado con John Ellis y otros investigadores en el análisis de estados finales en las colisiones electrón-positrón, incluyendo la predicción de eventos de tres jets, y estudios de teorías gauge unificadas, incluyendo la predicción de la masa del quark b (bottom). Ha realizado estudios con Michael Chanowitz de señales medidas en colisionadores protón-protón que mostraron, en líneas muy generales, que la nueva física debe presentarse a energías suficientemente altas. 

Su trabajo en los últimos años se ha centrado en las teorías de súper-gravedad efectiva basadas en súper- cuerdas y sus implicaciones en fenómenos que pueden detectarse tanto en experimentos de aceleradores como en observaciones cosmológicas.

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Science with 8-10m telescopes in the era of ELTs and the JWST

2010 Libros Ciencias de la Vida y de la Materia

El físico como profesional de la innovación tecnológica

2009 Libros Ciencias de la Vida y de la Materia

ver todas

Fin del contenido principal