Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Elvira Lindo Lucía Méndez

Verdad, mentira y ficción en prensa y literatura

Humanidades Mesa Redonda 13 de junio de 2018 Madrid

Esta mesa redonda forma parte del "Ciclo de Encuentros Deliberar sobre la cultura española actual"

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces, C/ Vitruvio, 5. 28006. Madrid

  • Aforo limitado
  • Inscripción gratuita

En colaboración con:

Elvira Lindo, Lucía Méndez y el Instituto Deliberar

Moderador/es:

José LázaroUniversidad Autónoma de Madrid.

  • Programa

Miércoles, 13

19:00

Verdad, mentira y ficción en prensa y literatura

Invitadas:
Elvira Lindo
Escritora.

Lucía Méndez
Periodista.

 

Modera:
José Lázaro
Universidad Autónoma de Madrid

Lucía Méndez es periodista a tiempo completo, mientras que Elvira Lindo ha simultaneado el trabajo en la radio y en la prensa con la escritura de guiones cinematográficos, relatos infantiles y novelas para adultos. Esto las convierte en interlocutoras idóneas para plantear el tema candente de los hechos reales y lo que se cuenta sobre ellos: por un lado está el rigor veraz que debería caracterizar al periodismo (como a las ciencias sociales), por otro la libertad imaginativa de la que deben disfrutar los novelistas y otros autores de ficción. Pero la relación entre ambas cosas plantea problemas muy complejos, importantes y actuales.

Elvira Lindo: estudió Periodismo en Madrid. Trabajó en Radio Nacional de España, como reportera, locutora y guionista. Crea un personaje muy popular en las ondas, Manolito Gafotas, que dará lugar a siete libros, traducidos a veinte idiomas. Escribe el guion de La Primera Noche de mi Vida, película que conseguirá varios premios. Su siguiente trabajo en el cine es Manolito Gafotas, una adaptación cinematográfica de su personaje. Con Los trapos sucios ganará en el año 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y El Cervantes chico. En 1998 publica su primera novela para adultos El Otro Barrio, a la que han seguido otras seis, junto a ensayos y diarios como Noches sin dormir. Colabora asiduamente en diversas revistas y diarios, como El País.

Lucía Méndez: licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora jefe y columnista de EL MUNDO, periódico en el que trabaja desde su fundación. Antes en El Norte de Castilla, la Cadena SER y Diario 16. Colaboradora y analista de Hoy por Hoy de la cadena Ser, Los Desayunos de TVE y de varios programas informativos de La Sexta. Docente de la Universidad Camilo José Cela. Autora de tres libros: El poder es cosa de hombres, Duelo de titanes y Morder la bala.

José Lázaro: profesor de Humanidades Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus textos profesionales se encuentran: Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. El nacimiento de una profesión; Historiografía de la psiquiatría española e Introducción a la medicina. Historia y teoría (coautor tras Diego Gracia). Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por el libro Vidas y muertes de Luis Martín-Santos. Autor de La violencia de los fanáticos. Un ensayo de novela. Coautor de El alma de las mujeres y de Memorias dialogadas con Sosa Wagner. Colabora con El País, Deliberar, Claves de Razón Práctica, Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres… Es codirector del Instituto Deliberar.

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal