Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Convocatorias Becas y Ayudas

Comienza el contenido principal

XIV Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación Científica y Técnica

Ayuda

Curso 2006 Convocatoria cerrada

En la Convocatoria correspondiente al XIV Concurso Nacional, la Fundación desea atender, de forma directa, las necesidades que la investigación tiene en España, situando al servicio de dicho fin Ayudas suficientemente dotadas para contribuir a la formación de investigadores bien cualificados, servir de estímulo a nuevos proyectos beneficiosos para nuestra sociedad.

Bases

Base primera

Para el desarrollo de la presente Convocatoria, cada equipo investigador podrá presentar una sola propuesta, en la que habrá de indicar el tema al que desea concursar. Dicho tema habrá de ser necesariamente uno de los siguientes:

  1. Marcadores genéticos y farmacogenéticos.
  2. Mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis.
  3. Enfermedades raras y emergentes.
  4. Mecanismos moleculares de la memoria.
  5. Bioenergía.
  6. Resistencia de las plantas a la contaminación.

En la resolución del actual Concurso, la Fundación desea tener en cuenta el apoyo preferente, como responsables principales, a investigadores españoles jóvenes, que no cuenten con abundantes recursos, sobre todo teniendo en cuenta que la Ayuda puede suponer un decidido impulso al desarrollo de sus investigaciones.

Base segunda

1. Podrán solicitar Ayudas de Investigación en el marco del presente Concurso equipos investigadores españoles bajo la dirección de un Investigador principal, que desarrollen su trabajo dentro de un mismo Centro, aunque también puede formar parte del equipo algún investigador externo, encargado de una tarea concreta.

2. Las solicitudes para tomar parte en el Concurso habrán de formularse en los impresos reglamentarios que facilita la Fundación, cumplimentando todos sus apartados, que se refieren fundamentalmente a:

  • (I) título y características básicas del Proyecto cuya financiación se solicita;
  • (II) datos personales del investigador principal y de los restantes investigadores implicados, junto con los tiempos que van a dedicar al Proyecto;
  • (III) resumen del presupuesto solicitado.

3. Cada solicitud irá acompañada del correspondiente proyecto de investigación para el que se solicita la Ayuda. A fin de facilitar su estudio por el Jurado, cada Proyecto se formulará en el impreso reglamentario que facilita la Fundación, en el que figuran todos los datos necesarios para su evaluación.

4. Las solicitudes se acompañarán, asimismo, de los currícula vitae del investigador principal así como el de los restantes investigadores implicados en el Proyecto. Todos los currícula vitae habrán de formularse en los impresos reglamentarios que facilita la Fundación.

5. En el impreso de solicitud y en el de formulación del Proyecto, se incluye el presupuesto solicitado. En relación con el mismo, los solicitantes deberán tener en cuenta, a título de orientación, los puntos que se detallan seguidamente.

  • 5.1. La Fundación Ramón Areces no financia el personal del equipo o equipos investigadores que han de realizar el Proyecto, el cual debe ser aportado por las instituciones u organismos donde trabaja dicho personal. Solo excepcionalmente y por razones bien justificadas, cabe solicitar financiación para alguna persona que haya de realizar una tarea especializada, difícil de abordar por el personal disponible.
  • 5.2. Si en el equipo investigador no existen becarios y se estima que éstos son necesarios o que pueden aprovechar ventajosamente las facetas formativas que pudieran estar implicadas en el Proyecto, cabe solicitar la incorporación de algún becario concreto, que deberá poseer un buen expediente académico y/o la formación necesaria para asumir su papel en el Proyecto. Es deseable que el becario realice su tesis doctoral en el marco del Proyecto. La dotación del becario se incluirá en el presupuesto del Proyecto, siendo fijada por la Fundación en 1.200 euros mensuales. En el momento de incorporación del becario al Proyecto se enviará su currículum vitae a la Fundación Ramón Areces.
  • 5.3. Bajo la rúbrica de material inventariable sólo deben solicitarse los instrumentos directamente necesarios para la realización del Proyecto. Si en el entorno del solicitante existen instrumentos similares, debe justificarse la imposibilidad de su utilización. En particular, no debe incluirse en las solicitudes:
    • (I) gastos de amortización de material ya existente;
    • (II) mobiliario o material de oficina.
  • 5.4. La cantidad solicitada en el apartado de viajes y dietas no debe exceder de 2.500 euros por año. Sólo en casos especiales en los que la naturaleza del Proyecto requiera realizar trabajos de campo, la Fundación autorizará mayores cantidades.
  • 5.5. La cifra total solicitada para un Proyecto debe guardar relación con el número de equivalencias a jornada completa (EJC) de los investigadores implicados en el mismo, que se halla dividiendo por 40 la suma total de los números de horas/semana dedicados al Proyecto por todos los componentes del grupo. La cifra solicitada debe, así mismo, tomar en consideración las otras fuentes de financiación de que dispone el equipo investigador, tal como se hayan enunciado en el apartado correspondiente del formulario del Proyecto. Es indispensable informar sobre este apartado.
  • 5.6. Aunque el presupuesto solicitado para cada Proyecto puede variar, dentro de un intervalo amplio, la Fundación Ramón Areces, a la vista de la totalidad de los fondos que va a destinar al presente Concurso, recomienda que la cifra solicitada para un Proyecto de investigación de 3 años no exceda de 150.000 euros.

6. Las solicitudes para tomar parte en el Concurso habrán de presentarse, junto con la documentación complementaria arriba mencionada, todo ello por duplicado, en el domicilio de la Fundación Ramón Areces, dentro de un plazo que termina el 10 de julio de 2006

7. Las solicitudes serán estudiadas por un Jurado nombrado al efecto por la Fundación. El Jurado seleccionará las solicitudes que, a su juicio, sean merecedoras de las Ayudas, teniendo en cuenta la calidad y viabilidad de cada Proyecto y la preparación, número y dedicación del equipo investigador, así como su relación con el presupuesto solicitado. El Jurado remitirá al Consejo Científico la consiguiente propuesta para su estudio y posterior traslado al Consejo de Patronato de la Fundación.

8. El Consejo de Patronato, una vez aprobada, en su caso, la propuesta del Jurado, comunicará, a través del Secratario General, la decisión definitiva a los solicitantes que hayan resultado elegidos, especificando la cantidad asignada como Ayuda para la ejecución del Proyecto, a fin de que éstos puedan readecuar el presupuesto solicitado. Así mismo comunicará la decisión a los peticionarios que no hayan resultado seleccionados, quienes podrán retirar, si lo desean, sus propuestas de la Secretaría de la Fundación. La decisión del Consejo del Patronato será, en cualquier caso, inapelable.

Base tercera

1. Los responsables de la ejecución de los Proyectos seleccionados suscribirán un contrato relativo a la ejecución de su Proyecto de investigación. Caso de que se haya modificado el presupuesto solicitado, habrán de adecuar previamente dicho presupuesto a la cifra total concedida, sin incrementar ninguna de las partidas que figuraban en el presupuesto original. El citado contrato contendrá, asimismo, una cláusula por la que el responsable del Proyecto declare expresamente:

  • (I) que no ha obtenido una concesión de fondos de otra procedencia para financiar todo o parte de dicho Proyecto, fuera de la posible utilización de los consignados en el apartado correspondiente del formulario de su propio Proyecto;
  • (II) que comunicará a la Fundación Ramón Areces cualquier concesión de nuevos fondos que afecten al Proyecto, con el compromiso de readecuar en consecuencia el presupuesto aprobado.

2. El Consejo Científico adoptará las medidas oportunas para la supervisión del desarrollo de los Proyectos, informando periódicamente a la Fundación acerca de la marcha de las tareas de ejecución de cada Proyecto y de la correcta aplicación de la subvención concedida.

3. Los investigadores adjudicatarios de las Ayudas deberán respetar los presupuestos aprobados por la Fundación. Excepcionalmente, si el desarrollo del Proyecto lo hiciese necesario, el investigador responsable podrá decidir el transvase de fondos entre capítulos presupuestarios de una misma anualidad, lo cual requerirá autorización explícita de la Fundación.

4. Los investigadores responsables de cada Proyecto, deberán remitir semestralmente a la Fundación una memoria que resuma los avances que se van produciendo en el desarrollo del trabajo de investigación, publicaciones y comunicaciones a congresos. Estas memorias deberán señalar las tareas realizadas, haciendo referencia expresa al plan de trabajo que figura en el Proyecto, de modo que se pongan de manifiesto los avances en el cumplimiento del mismo. Las memorias contendrán asimismo un informe de los gastos realizados, sus justificantes y la indicación de las partidas concretas del presupuesto aprobado en las que estaban incluidos. Se ruega puntualidad en el envío de las memorias.

5. Los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada Proyecto corresponderán a sus autores.

6. Las publicaciones derivadas del Proyecto de investigación, deberán consignar a la Fundación como fuente de financiación.

Ver proyectos

Fin del contenido principal