Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
¿Cómo debería ser el gobierno corporativo y la información contable para facilitar el acceso de la empresa a fuentes de financiación?
XIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Economía industrial y regulación
Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Sinopsis
En los últimos años se han producido cambios importantes en la normativa que regula la contabilidad financiera y el gobierno corporativo. Estos cambios tratan de mejorar el acceso de las empresas a financiación. Superar el tan temido "credit crunch" es importante para recuperar el crecimiento económico en tiempos de crisis. En este proyecto se analiza la oportunidad de dichos cambios.
En particular, hemos estudiado si el cambio hacia un sistema contable menos conservador (más cercano al valor razonable) tiene efectos económicos. En un trabajo que hemos publicado en Journal of Accounting and Economics (la revista científica de mayor impacto en contabilidad), mostramos que entre las empresas que tienen problemas para financiarse pero proyectos de inversión relevantes, las más conservadoras atraen más financiación e invierten más, lo cual es positivo para el sistema económico. Estos resultados ponen en cuestión la idoneidad de regulaciones contables que están sustituyendo, tanto en Europa como en Estados Unidos, el principio de prudencia por el de neutralidad.
En cuanto al gobierno corporativo, un trabajo liderado por los miembros del equipo Kurt Desender y Mónica López-Puertas, y que ha sido publicado en Strategic Management Journal, muestra las dificultades de aplicar mecanismos de gobierno que funcionan bien en países anglosajones a otros tipos de países. Por otro lado, en un trabajo del que se ha hecho eco la prensa especializada, y que ha sido ampliamente difundido, se muestra que tras la implementación de una ley de cuotas de género para los consejos de administración en Noruega, disminuyó la calidad de la información contable de las empresas sujetas a la ley, y que esta disminución está ligada a los cambios impuestos por la nueva normativa.
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
Tesis relacionadas
-
19
jun
2023
Seminario Aprendizaje automático para datos textuales y no estructurados Madrid, Lunes, 19 a viernes, 23 de junio de 2023
-
5
jul
2023
Simposio Internacional XVII International Accounting Research Symposium Madrid, Wednesday to Friday, 5 to 7 July, 2023
-
26
oct
2023
Conferencia Juicios sobre la materialidad de las auditorías: Perspectivas de los reguladores Madrid, Jueves, 26 de octubre de 2023, 19:00 horas
- La dependencia de ancianos en Europa: consecuencias de reformas sobre el cuidado familiar 2015 Investigador Principal: Matthias Kredler Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
- ¿Qué impulsa la innovación? El papel de la regulación de los mercados de capitales, bancario y de bienes 2015 Investigador Principal: Anna Toldrà Simats Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
- Estrategias internacionales de colaboración y offshoring de I+D: desarrollo e implicaciones para la competitividad empresarial 2016 Investigador Principal: Alicia Rodríguez Márquez Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.


- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal