Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Administración subaracnoidea de células estromales alogénicas, previamente criopreservadas, en la lesión medular traumática

Terapia génica y regenerativa

Investigador Principal: Mercedes Zurita Castillo

Más información

Centro de investigación o Institución: Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid.

Sinopsis

La lesión medular traumática es una entidad clínica conocida ya desde la antigüedad con una gran relevancia tanto médica como social, ya que representa una de las causas de discapacidad más importante, con consecuencias muy serias tanto en el entorno personal, familiar y laboral de quien la padece. En las últimas décadas ha habido un gran avance en el tratamiento de los pacientes con lesiones medulares, pero fundamentalmente en lo que respecta a la prevención de las complicaciones y aunque son numerosas las líneas de investigación abiertas en este campo, aún no existe un tratamiento eficaz que logre la completa recuperación funcional del paciente con lesión medular traumática, cuyos déficits suelen ser, en la mayoría de los casos, permanentes e irreversibles. Desde los estudios de Ramón y Cajal, en 1914, hasta la actualidad, son numerosas las publicaciones acerca de las posibilidades de regeneración medular tras una paraplejia traumática, utilizando modelos experimentales que conllevan una enorme dificultad técnica por la necesidad de mantener a largo plazo los animales parapléjicos. Sin embargo, no existe ningún estudio experimental diseñado para conocer la eficacia comparativa entre la administración de células madre en espacio subaracnoideo a nivel lumbar frente a la posible eficacia de la administración subaracnoidea perilesional.

El objetivo de este Proyecto es valorar la efectividad de la administración subaracnoidea de células madre mesenquimales alogénicas criopreservadas en un modelo experimental de paraplejía traumática crónicamente establecida, en cerdos adultos (minipig) y comparar la utilidad de esta técnica según que la administración subaracnoidea sea realizada a nivel lumbar o a nivel local, en torno a la zona de lesión medular. Los resultados de este Proyecto permitirán establecer los parámetros necesarios para realizar trasplantes alogénicos en la clínica humana dentro del marco del Programa de Regeneración Medular iniciado ya en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, ya que desde noviembre de 2012 en este Hospital contamos con la primera Sala Blanca acreditada de nuestro país diseñada específicamente para ensayos clínicos de terapia celular en pacientes con daño medular traumático.

Los resultados que hemos obtenido tras la finalización de este proyecto nos permiten establecer las siguientes conclusiones:

  • Confirmamos que la administración intratecal de células madre criopreservadas en la zona perilesional de animales con una lesión medular completa y crónicamente establecida puede ser útil para restablecer, al menos en parte, las funciones motoras y sensitivas perdidas.
  • Confirmamos que la administración de células madre criopreservadas y suspensidas en plasma autólogo por vía intratecal no presenta ningún efecto adverso para los animales, ni en lo que respecta a toxicidad ni a tumorogénesis.
  • Confirmamos que las células madre mesenquimales inyectadas en el espacio subaracnoideo de animales parapléjicos sobre la zona perilesional son capaces de sobrevivir y proliferar. Además, las células madre mesenquimales en el espacio subaracnoideo cercano a la zona de lesión medular son capaces de migrar e invadir el parénquima de la médula espinal pudiendo ser identificadas en la sustancia blanca que delimita la cavidad centromedular.
  • En estos momentos podemos decir que la administración intratecal de células madre criopreservadas en la zona lumbar de animales con una lesión medular completa y crónicamente establecida "parece" no ser muy útil para restablecer, al menos en parte, las funciones motoras y sensitivas perdidas.
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal