Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Alteraciones en la expresión génica dependiente de CREB y sus consecuencias en procesos neurodegenerativos y cognitivos: desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad de Huntington y el Síndrome de Rubinstein-Taybi

Mecanismos moleculares de la memoria

Investigador Principal: Ángel Barco Guerrero

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Neurociencias. CSIC-Universidad Miguel Hernández. Alicante.

Sinopsis

Los modelos actuales para explicar como se forman las memorias proponen que los recuerdos están codificados en forma de cambios en la fuerza de conexiones sinápticas específicas entre neuronas que a su vez dependen de cambios en expresión génica en el núcleo de dichas neuronas. Estudios en diversos organismos indican que la ruta de activación de CREB forma parte esencial del interruptor molecular que convierte las memorias a corto plazo en memorias a largo plazo. CREB y su co-activador CBP también participa en otras importantes funciones del sistema nervioso central, tales como regulación de la supervivencia neuronal, y han sido relacionados con diversas patologías del sistema nervioso. El desarrollo de modelos animales apropiados resulta clave para abordar el análisis de estas complejas funciones.

Nuestro laboratorio utiliza una aproximación multidisciplinar que combina genética en ratón, biología molecular, fisiología y estudios conductuales para investigar como el mal funcionamiento de la cascada de expresión génica regulada por CREB y la acetilación deficiente de histonas en neuronas dan lugar a defectos en procesos cognitivos. Proponemos ahora investigar los potenciales beneficios de la sobreexpresión regulada y restringida de las actividades CREB y CBP.

Para ello, ensayaremos la eficacia de estas manipulaciones genéticas en la reducción de los síntomas asociados a dos importantes procesos patológicos del sistema nervioso en los que estas actividades parecen estar disminuidas: la debilidad mental asociada al síndrome de Rubinstein-Taybi y los defectos cognitivos asociados al corea de Huntington. Utilizaremos para ellos ratones modelo para estas dos enfermedades.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal