Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Análisis de la contribución de la proteína CRB2 al establecimiento y mantenimiento de las uniones adherentes del epitelio pigmentario, y su relación con distrofias retinianas

Enfermedades raras

Investigador Principal: Mª Concepción Lillo Delgado

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Universidad de Salamanca.

Sinopsis

El epitelio pigmentario de la retina (EPR) es una monocapa de células que se encuentra en íntimo contacto con los fotorreceptores, y que es imprescindible para el mantenimiento de la homeostasis de la retina. La mayoría de sus funciones las lleva a cabo gracias a su polarización apicobasal. Este tipo de polaridad se desarrolla gracias a la acción de tres complejos proteicos llamados Scrib, que define la zona basal, Par y Crb, que definen la zona apical. Hasta la fecha, todos los miembros del complejo Crb han sido detectados en el EPR, con excepción de las proteínas de la familia CRB, de las que se desconoce tanto su expresión como su función en este tejido. En mamíferos existen tres isoformas de las proteínas CRB, y todas se han encontrado involucradas en el mantenimiento de la homeostasis de diferentes tejidos. Tanto es así que mutaciones en el gen CRB1 en humanos son causantes de un tipo de degeneración retiniana llamada Retinosis pigmentaria, y la falta de CRB2 produce enfermedades similares en ratones.

Hoy en día existen alrededor de un 30% de los casos de esta enfermedad en los que se desconoce su origen. Por todo ello en este trabajo nos propusimos analizar la presencia y estudiar el papel de la proteína CRB2 en el EPR. Para ello, hemos desarrollado un nuevo anticuerpo capaz de detectar específicamente la proteína CRB2 y hemos descrito por primera vez la expresión de esta proteína en el EPR, localizándola en las uniones ocluyentes. Hemos desarrollado la tecnología para el cultivo de células humanas de epitelio pigmentario y hemos definido el patrón de polarización de estas células en cultivo, algo novedoso hasta la fecha. En estos cultivos hemos descrito el patrón de expresión y localización de las proteínas de los dos complejos de polaridad apical, relacionándolos con el establecimiento de las uniones adherentes y ocluyentes. CRB2 se localiza en la membrana plasmática al final de este proceso, coincidiendo con el mayor grado de diferenciación y polarización de estas células, e interviniendo en su salida del ciclo celular. Además, mediante el silenciamiento de CRB2 en el EPR in vivo hemos comprobado que tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la homeostasis de la retina, ya que su falta produce la llegada masiva de células microgliales.

Todos estos resultados nos han ayudado a profundizar en el conocimiento de la función del complejo Crb, y en concreto de CRB2, en las células de EPR. CRB2 está involucrada en el mantenimiento de la homeostasis de las células del EPR diferenciadas, por lo que se postula como una firme candidata para el estudio de su posible implicación en la aparición de enfermedades degenerativas de la retina en humanos.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal