Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Análisis de la desigualdad y la concentración de altos ingresos a nivel local. Un enfoque de econometría espacial aplicado a España

XVI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Miriam Hortas Rico

Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.

Sinopsis

La relación entre la desigualdad económica y la participación política es un tema central en el funcionamiento de las democracias. Si la capacidad de un ciudadano para aportar información al sistema político se estratifica por ingresos, surge un canal a través del cual las desigualdades económicas y políticas se refuerzan en el tiempo. Esta ha sido la preocupación central de una larga tradición de investigación en economía política, proporcionando evidencia empírica considerable de una relación negativa entre la desigualdad y el compromiso político de los ciudadanos de bajos ingresos en las sociedades industriales avanzadas, mientras que esta relación se vuelve positiva en las economías en desarrollo, lo que nos lleva a plantearnos cuáles son las condiciones bajo las cuales la desigualdad configura la participación política positiva o negativamente.

Argumentamos que un factor clave y poco explorado que da forma a esta relación son los patrones espaciales de la competencia política. Con ese objetivo, hemos desarrollado un modelo teórico en el que la desigualdad es importante para la participación electoral, principalmente porque influye sobre los incentivos de las élites para movilizar a los votantes según su nivel de renta a través de estrategias políticas. Estas escogen entre la provisión de bienes públicos específicos orientados a votantes de bajos ingresos, o la provisión de bienes públicos generales orientados a los grupos de ingresos medios y altos. Las élites escogerán una u otra estrategia en función de los niveles de desigualdad y competencia política observados, estando ambas variables altamente concentradas espacialmente. Si este es el caso, también lo estarán las opciones de política pública de los partidos, modulando así la relación entre la desigualdad y la participación electoral. Al modelizar esta relación espacial condicional, podemos dar cuenta de los patrones observados en España y ofrecer un argumento novedoso sobre los factores que condicionan las implicaciones electorales de la creciente desigualdad económica.

Empíricamente, hemos desarrollado un procedimiento para simular el efecto de los términos de interacción para modelos espaciales utilizando los efectos totales medios obtenidos a partir de la estimación de un modelo de regresión simultáneo espacio-temporal. Los resultados confirman nuestra hipótesis teórica principal: en contextos de alta desigualdad, el recurso al clientelismo como estrategia de movilización aumenta la provisión de bienes públicos específicos para los votantes de bajos ingresos lo que, a su vez, se traduce en mayores niveles de participación electoral.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas 1